Almàssera programa talleres para luchar contra el cambio climático

La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de Almàssera iniciará a partir de septiembre un Plan de Acción Municipal por la Sostenibilidad, la Eficiencia Energética, el Ahorro y la Reducción de Emisiones de CO2 que se materializará en una serie de talleres informativos y en la creación de la Oficina Verde que ofrecerá un servicio más personalizado a las personas que lo soliciten.

Los talleres serán online o presenciales e irán destinados a los vecinos y vecinas de la localidad, a los comercios y empresas del municipio y a los empleados públicos del consistorio.

El contenido de los talleres se centrará en aportar conocimientos  prácticos sobre eficiencia y consumo, entender las facturas de suministros, en saber cuáles son las mejores opciones que se adaptan a las necesidades energéticas de cada hogar y en el aprendizaje de las formas de ahorro y eficiencia energética.

La Oficina Verde se ubicará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almàssera y en ella se asesorará de manera individualizada a los vecinos y vecinas que acudan sobre las mejoras que pueden introducir en las facturas de sus suministros, acompañándoles en los trámites con las compañías comercializadoras buscando la que mejor se adapte a las circunstancias de cada hogar. Del mismo modo también se facilitará información sobre el bono social y la manera de solicitarlo.

Los técnicos de la Cooperativa Valenciana Aeioluz serán los encargados de llevar a cabo tanto los talleres informativos como la Oficina Verde consiguiendo ahorros superiores a los 150 euros anuales por familia y 500 euros anules por comercio.

Antonio Sánchez, Concejal de de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de Almàssera considera que “es un proyecto muy importante de cara a la sostenibilidad y al uso responsable de los recursos naturales, a la par que implicará un ahorro energético y de dinero por parte de los vecinos y vecinas del municipio. Pero no sólo se persigue que ahorren dinero, sino que se quiere que sirva como proyecto canalizador hacia un nuevo modelo energético más justo y sostenible, siendo así también una herramienta para luchar contra la pobreza energética”.

Por su parte, Ramón Puchades, alcalde de Almàssera comenta que “con la realización de este Plan de Sostenibilidad daremos a la ciudadanía toda la información y las herramientas necesarias para que su consumo energético sea lo más económico posible adaptado a las necesidades de cada hogar”