Aparece sin vida una ballena de 6 toneladas en el puerto de Valencia
Un rorcual común de nueve metros, uno de los grandes cetáceos del Mediterráneo, ha sido encontrado sin vida en la bocana del @RCNValencia.
La alerta, realizada por una embarcación de @FundacionAzulMarino a la Red de Varamientos de la CV, ha permitido activar de inmediato el operativo de respuesta y trasladar al animal a un punto seguro para su estudio.
Necropsia
Veterinarios de la Fundación @oceanografic_vl y especialistas de la @universitatvalencia han llevado a cabo la necropsia, con el apoyo de los agentes medioambientales del @mitecogob y la colaboración logística de Valencia Charter.
El ejemplar, una hembra de 6,5 toneladas, pertenece a la segunda especie de ballena más grande del planeta, detrás de la ballena azul, y es una muestra de la biodiversidad que alberga nuestro mar.
Aunque su presencia en el Mediterráneo es habitual, la aparición de estos grandes cetáceos sin vida recuerda la necesidad de seguir investigando y actuando para proteger los ecosistemas marinos. Las causas de la muerte aún se desconocen, y el estudio post mortem será clave para comprender qué ocurrió y avanzar en su conservación.
Desde la Fundación Oceanogràfic han explicado que «continuamos trabajando en la atención a la fauna marina que aparece herida o varada, con el apoyo también de @pairidaizaofficial , reforzando nuestro compromiso con la conservación del Mediterráneo».

