Catarroja instalará contendores inteligentes e implantará el ‘porta a porta’ en algunas zonas
(imagen de archivo de un contenedor inteligente)
El sistema de contenedores soterrados ya ha pasado a la historia en Catarroja. Ahora el municipio afronta un nuevo reto respecto a la recogida de residuos. En concreto se van a cambiar todos los contenedores, que tendrán carga lateral, excepto en las calles más estrechas donde el contenedor tendrá apertura superior como hasta ahora.
Como novedad, los contendores de orgánica tendrán sensores inteligentes. Los vecinos deberán solicitar en el Ayuntamiento una tarjeta mediante la cual se abrirá el contenedor. De esta forma, el Ayuntamiento (como otros de la comarca) pretende conseguir un mayor porcentaje de separación de residuos, normativa que viene marcada desde la Unión Europea.
La alcaldesa de la población, Lorena Silvent, explicó que “el Ayuntamiento premiará a los vecinos que hagan buen uso del contenedor de orgánica con entradas para los espectáculos culturales o canjeables por vales en el comercio local”.

La instalación de estos detectores de apertura comenzará en los contenedores de orgánica pero de forma progresiva se irán instalando en todos los demás. “Es importante concienciar, informar y su implantación será progresiva”, explicó la alcaldesa.
Además, también está prevista la implantación del sistema ‘porta a porta’ en algunas calles más céntricas y estrechas de la población, aunque la alcaldesa explicó que esa medida no se pondrá en marcha en el 2026, pero sí está previsto más adelante. En concreto la alcaldesa se refirió a algunas calles del Raval, las barracas y zona del mercat.
Donde sí va a comenzar el sistema porta a porta en breve es el polígono industrial.
Recorrido según necesidad
La implantación de los nuevos contenedores en toda la población supone la creación de nuevas islas de basura. Además, todos los contenedores tienen sensores de peso. De esta forma, los trabajadores podrán saber qué contenedores están más llenos que otros, y pasar con más frecuencia o antes a recoger la basura.

