Clara Castelló y Juanma Melero: “Podemos estar disfrutando de una fiesta en Meliana y, a los pocos segundos, en Torrevieja o Benicarló”
Los presentadores de Connexió Comunitat Valenciana destacan a los profesionales de la red de televisiones locales como la clave de un formato pionero que vertebra el audiovisual valenciano en directo cada mañana.

¿Qué es lo más novedoso del programa, lo más característico y cómo hacéis posible tres horas en directo con conexiones por toda la Comunidad Valenciana?
Clara Castelló: La parte más novedosa de este magazín es justamente eso, poder contar con una red de televisiones locales y comarcales que nos permiten estar cada día en cualquier rincón de la Comunidad Valenciana. Somos el primer programa de estas características a nivel incluso nacional.
Para nosotros ha sido un descubrimiento, el poder estar en contacto y trabajar cada día con todos los compañeros y compañeras de estas televisiones. Gracias a ellos nos acercamos a muchos rincones y tradiciones que desconocíamos.
De esa labor complicada de coordinar todas las televisiones se encarga Ana Biosca, que habla con todas las televisiones locales todos los días para comentar los temas las previsiones, y en función de cuándo suceden se van calendarizando.
Juanma Melero: Nosotros siempre decimos que somos un equipo y trabajamos en equipo de una manera que no se ha hecho nunca. Podría ser el equipo más grande de un programa de televisión en toda la Comunitat que ha habido nunca, porque aparte de los miembros propios de ÀPunt que somos muchos, trabajamos con equipos de casi todas las televisiones locales y comarcales de toda la Comunidad Valenciana. Ese trabajo conjunto está dando muy buenos frutos y nos ha permitido descubrir la fortaleza que tiene todo el tejido del audiovisual valenciano. Hay muchísimas televisiones que están teniendo la oportunidad de contarnos sus cosas, lo está ocurriendo en sus pueblos. Así que podemos pasar de estar en una fiesta en Meliana, y a los pocos segundos en Torrevieja o en un acto musical en Benicarló. Y esa capacidad de poder pasar de un sitio a otro de la Comunidad Valenciana con tanta rapidez normalmente un programa de este tipo de conexiones en directo no dispone de esa red tan grande de reporteros y de una manera tan ágil.
Una idea trasladada de la radio a televisión.
¿Costó mucho poner en marcha este formato? ¿Como surgió la idea?
Clara: La idea partió de un directivo de esta casa, Iván Esteve, quien tuvo la idea ya que en radio se hacía algo parecido y lo quiso trasladar a la televisión. Además fue él quien hizo todo el trabajo previo de contactar con todas las televisiones para ver cuántas estaban dispuestas a establecer esa colaboración.
Fue también costoso porque algunas no tenían los medios técnicos necesarios para poder hacer las conexiones con Burjassot, así que se tuvo que hacer también una inversión económica para dotarlas a todas de los medios adecuados. Lo sorprendente fue que la gran mayoría aceptaron, a pesar del trabajo que ellas tienen, porque ellos tienen su programación local propia y disponen de muy poca gente.
Juanma: Nuestros reporteros, casi todos los días después de aparecer haciendo nuestra conexión, después también aparecen en los informativos locales o tienen un magazín propio. El esfuerzo es muy grande, aunque la recompensa también, ya que formar parte del proyecto para ellos también está siendo muy bonito y enriquecedor.
Se está viendo que las teles locales son en ocasiones más grandes de lo que podemos pensar y el programa Connexió Comunitat Valenciana es magnífico en gran parte por el equipo de À Punt, pero también por el buen trabajo y esfuerzo que están haciendo todas las televisiones locales que están en la red.
La información local y de proximidad como clave de la buena acogida del programa

¿Cómo es de importante el periodismo de proximidad para conectar con las audiencias?
Clara: Nosotros estamos encantados con el resultado, no paramos de recibir buenas críticas, a la gente le gusta ver donde estamos y descubrir junto con nosotros las distintas tradiciones, fiestas, sitios donde poder ir a almorzar, o las iniciativas que ponen en marcha algunos agricultores para acercar el producto local. Es un programa muy variado en temática y sabemos acercarlo de una manera muy amable al público. Igual que el producto local es el que nos gusta y nos atrae, la información local y de proximidad es la que tiene sentido en una cadena como À Punt y en un programa como este.
Juanma:
Es un programa simpático, de buen rollo y sobre todo es muy valenciano. En el sentido en que ves el almuerzo que te gusta a ti, el plato típico que te gusta a ti, las fiestas típicas que te gustan, o las del vecino, que también te gustan, y ves tradiciones que no puedes ver en otras cadenas.
Y además cada día aprendemos cosas nuevas y nuestras. Hay cosas que están igual en el pueblo de al lado pero que desconocíamos, y de repente lo vemos y nos apetece ir a verlo, o un restaurante que nos apetezca descubrir.
“En más de cien programas no hemos tenido ni un roce”
¿Qué os está aportando esta experiencia, a pesar del amplio bagaje profesional que ya tenéis cada uno, qué retos podéis encontrar? ¿Y qué os aporta personalmente?
Juanma: La respuesta es fácil, nos aporta más quilos. Estamos comiendo mucho, porque las propuestas gastronómicas de la Comunidad Valenciana son muy amplias y nosotros también las estamos conociendo y muchas veces tenemos que controlarnos porque podríamos decir que el programa también es muy apetitoso y nos está costando reprimirnos.
Y profesionalmente es una experiencia magnífica, son muchos directos, muchos retos, al estar en la franja matinal hemos podido hacer juntos muchas cosas: la lotería, el nueve de octubre… y está vivo, es en directo y es muy divertido.
Clara: A mi me ha aportado conocer personalmente a Juanma, que nunca habíamos coincidido en un plató, y descubrir esa química que tenemos entre los dos. Estamos muy a gusto trabajando y eso es fundamental. No es fácil aguantar tres horas en directo todos los días, más el trabajo previo.
Juanma: Ya llevamos más de 100 programas y Clara y yo nunca hemos tenido un roce, ni lo vamos a tener. Conseguir ese apoyo de tener a alguien al lado durante tres horas en directo es muy difícil. A nosotros se nos ve reírnos y pasarlo bien en la televisión, pero en ocasiones hay algo detrás que no funciona, una conexión que no entra, algo que se rompe… pero sabes que tienes al lado a Clara Castelló y ella me tiene a mi, y sabemos que el programa va a salir y saldrá bien. Tener esa tranquilidad cada día es genial.
