Compromís solicita una asamblea urgente del Consorci d’Aigües de l’Horta ante la extinción de la empresa suministradora

A estas alturas ni el Ayuntamiento de Torrent ni la empresa mixta Aigües de l’Horta, SA, han hecho pública ninguna novedad sobre el futuro de la vida útil de la mercantil, que expira el 28 de febrero de 2023, según consta en el acuerdo societario firmado entre el propio consistorio y la empresa Hidraqua. Principalmente este es el motivo que ha llevado al alcalde de Beniparrell de Compromís y representante en la Junta de Gobierno del Consorci Aigües de l’Horta, Voro Masaroca, a solicitar esta reunión de la asamblea del Consorci con carácter urgente.

Para el alcalde de Beniparrell, «es vergonzosa la pasividad que demuestra el presidente del Consorci. Hemos denunciado reiteradamente que este momento llegaría y que no podía ser que los ayuntamientos se quedaran fuera del marco legal por simple dejadez». El presidente del Consorci es Josep Almenar, alcalde de Picanya y del PSPV-PSOE, partido que tiene la mayoría en la junta de gobierno de la entidad.

Capital francés en la empresa mixta Aigües de l’Horta

El Consorci de Aigües de l’Horta, del que forman parte los municipios de Aldaia, Alfara del Patriarca, Beniparrell, Picanya y Xirivella, tiene contratada el agua con la empresa mixta Aigües de l’Horta, de la cual el Ayuntamiento de Torrent tiene el 51% del capital. El 49% restante del capital de la empresa es del grupo francés Veòlia de capital francés y asentada a París, que es a la vez propietaria de AGBAR, Aigües de Barcelona y a su vez propietaria de Hidraqua, socia copropietaria de la empresa Aigües de l’Horta.

Para Compromís la condición del capital es importante porque determina que el 49% de todos los beneficios empresariales que las poblaciones del Consorci aportan a la empresa mixta de Aigües de l’Horta acaban en manos de una multinacional. Son beneficios que no repercuten en ninguna manera en una política de mejora del ciclo integral del agua que beneficie al vecindario o que contribuya a mejorar la eficiencia de la distribución.

Pérdidas medias del 25% de agua en el conjunto del Consorci

Actualmente el Consorci registra pérdidas medias del 25% del agua inyectada en el conjunto de los municipios del Consorci, que van del 14,6% en Alfara del Patriarca al 43,2% en Beniparrell, que en esta legislatura culminará una inversión de más de un millón de euros en la primera fase de la mejora y renovación del sistema de distribución: es el Ayuntamiento del Consorci que más ha invertido en este apartado durante esta legislatura.

«Lo que está pasando con la distribución del agua es como si de cada cuatro litros de consumo en nuestras casas uno lo echáramos directamente al váter por diversión y eso cuando hablamos de todos los pueblos del Consorci equivale a echar 368 piscinas olímpicas por la pila todos los años», afirma Ricard Barberà, también miembro de la Asamblea del Consorci Aigües de l’Horta por Xirivella y portavoz de Compromís en este municipio.