Confemercats CV participa en el Congreso que reúne en Santa Cruz de Tenerife a los mercados municipales de España

Confemercats, la organización que une a los Mercados de Alicante, Castellón y Valencia integrada en Confecomerç participa los días 16, 17 y 18 de junio en el Congreso, que reúne en Santa Cruz de Tenerife a los mercados municipales de España.

 

Asimismo, el miércoles 16 de junio tuvo lugar la Junta Directiva de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, que cuenta con representación de Confemercats en su ejecutiva, siendo Francisco Dasí tesorero y Cristina Oliete secretaria general.  

 

Tras la reunión, ayer jueves 17 y hoy viernes 18 de junio en el Auditorium se celebra el Congreso, inaugurado por representantes institucionales como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el director general de Comercio, el concejal delegado de Comercio del Ayuntamiento y la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África.

 

El Congreso ha contado con ponencias sobre temas como “Mercados y Turismo. El aprovechamiento comercial del público turista en los Mercados”, por Óscar Ubide (Gerente del Mercado de la Boquería Barcelona); “Las reformas de los Mercados: su función como dinamizadores del entorno urbano”, por Raimond Blasi (anteriormente responsable del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona); Mix comercial en los mercados. Oferta comercial complementaria: supermercados, degustación y nuevos comercios”, por Miguel Luis (Gerente de marketing del Mercado Nuestra Señora de África); Los Mercados de Abastos como exponente de generación de productos turísticos, por Alfonso Cabello, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; “Iniciativas promocionales de éxito”, por Cristina Oliete (Gerente del Mercado Central de Valencia y secretaria general de Confemercats); “La gestión de los mercados y la economía social”, por Antonio Gil (Gerente financiero del Mercado Nuestra Señora de África); “Venta online y digitalización”, por Miguel Hernández (Gerente de Itop Tecnología); “Mercados y reciclaje, iniciativas ecológicas”, por Alberto González (Gerente del Mercado de Orense); Plan de Mercados Tradicionales de Canarias, por Cándido Santana, Jefe de Servicio de Estudios y Planificación Económica. Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

 

En la mesa de debate sobre asociacionismo, celebrada ayer tarde contó con Estefanía Hernández, Presidenta de la Confederación de Mercados Tradicionales y de Abastos de España, Mercedes Gayet, Vicepresidenta de Confemercats y Eduard Escofet, Presidente de la Confederación de Mercados de Barcelona.

 

La Vicepresidenta de Confemercats puso de relieve las líneas de trabajo de la organización de la Comunitat Valenciana, que nace en el seno de Confecomerç y cuya finalidad es preservar y defender la identidad de los mercados municipales de la autonomía, destacando su valor esencial y estratégico para la economía local. Los mercados son un referente del comercio, que favorece un consumo responsable, una economía sostenible, que vela por el medio ambiente, y cuya actividad es vital para el desarrollo del resto de sectores productivos.