Consejos a la hora de compartir décimos

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante la proximidad del Sorteo Extraordinario de la Navidad, en el que muchas personas consumidoras suelen compartir décimos con familiares y amigos, ha elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar futuros problemas y confusiones entre los participantes.

El décimo de lotería es un documento al portador, por lo tanto, cuándo estos son compartidos por dos o más personas es importante que se identifique el depositario del décimo y las personas que participen. Existen diferentes formas de formalizar la adquisición de un décimo entre varios participantes:

 

  • Realizar fotocopias del décimo compartido e indicando el depositario de éste con su DNI e incluyendo los nombres de los participantes, también con su DNI y la cantidad económica en la que participa cada uno.
  • Firmar un documento entre todos los participantes, identificándose cada uno con su DNI, cantidad con la que participan y la firma de cada uno junto con el número jugado.
  • Foto del décimo por Whatsapp o en correo electrónico con los datos del depositario, participantes y cuantificación económico del que se participa.

 

En el caso de que el décimo sea premiado, es recomendable ir al banco colaborador e identificar a los ganadores y porcentaje de participación, para el que el banco pueda abonar el premio después de descontar el 20% del importe en la cuenta de la persona titular en ese banco y que después repartirá según lo acordado entre los participantes.

No debe cobrarlo una sola persona, ya que si no se identifican correctamente todos los participantes en el correspondiente reparto se entendería  que se trata de una donación y por tanto, supondría la liquidación del impuesto de donaciones.

Para los décimos premiados con menos de 2.000 € se pueden cobrar en cualquier punto de venta de la red de loterías, para premios superiores a dicha cantidad hay que acudir a alguna de las entidades bancarias colaboradoras.

Por último, y en el caso de décimos en mal estado o deteriorados, nunca se deben reconstruir, hay que remitirlos a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si se puede o no cobrar el premio.