Crece el número de grafitis en el Museo al Aire Libre de Puçol

La 13ª edición del Concurso de Grafiti organizado por i-DE Iberdrola y el Ayuntamiento de Puçol ya tiene ganadores. Alba Silla, Jorge Cabo y Rover Portella han estado diseñando sus obras durante los primeros días de junio y los resultados ya se exhiben en el Museo al Aire Libre de la población.

El Concurso de Grafiti nació como una fórmula para mejorar la imagen de los centros de transformación situados en distintas zonas del término municipal. El acuerdo entre el Ayuntamiento de Puçol e i-DE Iberdrola permitió crear un concurso que ha servido de plataforma para muchos jóvenes creadores.

«Es una forma de embellecer los espacios urbanos, a la vez que promocionamos la actividad artística de los jóvenes», explica Carlos Esteve, concejal de Juventud. «Este año, además, apostamos por poner en valor el proyecto por lo que hemos aumentado la dotación económica de los premios».

Desde sus comienzos, el concurso ha venido dando tres premios cada año, todos ellos con una dotación de 300 euros en metálico para los autores y otros 300 para material con el que poder realizar el grafiti cuyo diseño habían presentado al concurso.

En esta edición, la dotación económica en metálico asciende a 500 euros, que aporta el Ayuntamiento, además de los 300 en material, que aporta i-DE Iberdrola.

Este año se han presentado 9 autores cuyos diseños fueron examinados el 22 de mayo por un jurado formado por Vicente Valero y Javier Gómez (representantes de i-DE Iberdrola), Sento Pascual y José Luis Gómez (técnicos del Ayuntamiento), el concejal Carlos Esteve y la alcaldesa Paz Carceller.

«Había muchos diseños interesantes y nos costó elegir a los ganadores», continúa el concejal. «Además de la calidad del diseño, hemos tenido en cuenta que con estos grafitis queremos transmitir un mensaje positivo a la ciudadanía acerca del cambio climático, el feminismo, promoción del deporte… temas de actualidad que afectan a los jóvenes»

Los tres grafitis ya se pueden disfrutar en la playa, donde está el de Rover Portella, que además es vecino de Puçol; en el polígono industrial Mas de Mur, donde se sitúa el de Jorge Cabo; y en la plaza de la Comunitat Valenciana, donde se puede disfrutar la obra de Alba Silla.

Todos ellos se suman al Museo al Aire Libre, una iniciativa municipal con la que se anima a los vecinos a realizar una ruta por el casco urbano, los polígonos y la playa para disfrutar las obras que han sido premiadas a lo largo de estos años.