Digitalización sanitaria: una oportunidad para garantizar una atención médica personalizada y de calidad

Un sistema sanitario sólido y eficiente es esencial para garantizar el bienestar y la salud de la población. Tanto en los centros médicos públicos como en los privados, ofrecer una atención de calidad es un deber de cara a los pacientes. A pesar de ello y de que la Sanidad en España está considerada como la “joya de la corona”, la realidad muestra cómo la atención sanitaria pública está mermando en términos de calidad. Listas de espera, retrasos, falta de recursos humanos y materiales… son algunas de las carencias que padecen los centros públicos

Esta realidad está llevando a que cada vez sean más las personas las que decidan acudir a centros de salud privados por medio de la contratación de seguros. Unas centros que para gestionar este mayor número de pacientes también deben adaptarse para no perder calidad y servicios que impliquen la pérdida de confianza de sus usuarios.

En este contexto, ¿cómo pueden los centros de salud mejorar la experiencia de los usuarios con el objetivo de garantizar una atención personalizada y de calidad? La respuesta está en la tecnología. El uso de software para hospitales, por ejemplo, permite a los profesionales de la salud optimizar procesos, mejorar la comunicación y brindar una atención centrada en el paciente.

La digitalización sanitaria es a día de hoy una oportunidad única para transformar la forma en que se presta la atención médica, elevando los estándares y asegurando que cada individuo reciba el cuidado que merece.

Mejora de la gestión hospitalaria

La implementación en un centro hospitalario de un ERP específico facilita la gestión administrativa, a la vez que mejora la comunicación entre los diferentes profesionales involucrados en el cuidado del paciente.

Desde los médicos hasta los enfermeros, pasando por los farmacéuticos y los nutricionistas, todos pueden acceder a la información relevante de manera instantánea, fomentando una colaboración más estrecha y la toma de decisiones más informada que beneficiará en última instancia al paciente.

Como ejemplo, el software Ekon Hospitales permite intercambiar información entre áreas hospitalarias para individualizar tratamientos y asistencia. Entre las funciones que incluye se encuentran las de llevar el control de la medicación, su integración con el departamento de Farmacia y el registro digital de todo lo relacionado con la medicación.

Gracias a esta digitalización, los médicos pueden acceder a la historia clínica completa del paciente, incluyendo alergias y medicamentos que están tomando en la actualidad, antes de prescribir un nuevo producto farmacéutico. Además, el sistema es capaz de alertar sobre posibles interacciones o contraindicaciones, ayudando al médico a la hora de evitar riesgos para la salud del paciente.

La gestión administrativa de los pacientes

Si la gestión médica de los pacientes es importante, también lo es la parte administrativa. En ese campo, contar con un programa para consultorio médico garantiza la correcta gestión de los pacientes y mejora de calidad del servicio, una mayor fidelización del mismo y una mayor optimización de recursos sanitarios.

Gracias a que estos programas agilizan y mejoran la gestión de las consultas, incluyendo la programación de citas, la gestión de historiales clínicos y la facturación, el flujo de trabajo dentro del centro sanitario se optimiza, permitiendo a los profesionales de la salud centrarse en lo que realmente importa: dar una atención médica de calidad a sus pacientes.

Este tipo de tecnología no sólo está disponible en grandes centros y hospitales. De hecho, una de las ventajas que tienen estos programas de gestión es que pueden implementarse y adaptarse a empresas de todos los tamaños como dentistas, por ejemplo.

De este modo, una clínica, que normalmente tiene menos recursos económicos y de personal, aumenta su competitividad al poder gestionar rápida y efectivamente todas las horas de visita, identificando de forma rápida cuáles son las las horas libres que el paciente puede aprovechar al quedar libre el médico.

Hoy en día, la implementación de software de gestión clínica favorece que la información fluya en estos centros de salud de manera más ágil y precisa, permitiendo una atención más personalizada y centrada en el paciente.

Una digitalización que está cambiando el modo en el que los centros de salud atienden a sus usuarios, en búsqueda de una mayor personalización y una mejor experiencia. Por medio de la recopilación y análisis de datos clínicos, a los que se suma una mejoría en la gestión de las tareas administrativas, los pacientes se ven favorecidos por una atención médica más precisa, efectiva y adaptada a sus características únicas.

Todo con la garantía de la trazabilidad digital, que da lugar a una monitorización de las actividades clínicas de una forma más transparente. Sin ninguna duda, el futuro de la medicina pasa por la digitalización.

Su capacidad para mejorar la seguridad del paciente, optimizar los recursos y lograr la máxima eficiencia operativa son innegables. La transformación del modo en el que se presta la atención médica ya se ha iniciado. ¿Estás preparado para sumarte a él?