El Ayuntamiento de Alboraya invirtió 274.818,99 euros en ayudas directas a la ciudadanía durante 2020

Servicios Sociales, la concejalía del Ayuntamiento de Alboraya que encabeza Susana Cazorla, invirtió 274.818,99 euros en ayudas directas a la ciudadanía y tramitó 600 ayudas durante 2020. Los datos reflejan un aumento de la inversión realizada a raíz de ayudar a las personas más vulnerables del municipio por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Las ayudas tramitadas se reparten en distintas categorías, para cubrir las diferentes necesidades de la población, atendiendo necesidades básicas, alquileres, suministros como agua, luz y gas, ayudas vinculadas a atenciones infantiles y otras de conceptos extraordinarios. Las cantidades concedidas se incrementaron durante el confinamiento para dar mayor cobertura a la población.

El aumento de la inversión ha permitido atender la demanda de todos los servicios del departamento, disparada a raíz del confinamiento y de la pandemia. Las trabajadoras sociales de atención primaria han atendido más de 1.633 actuaciones que han realizado de manera presencial, además de las atendidas por e-mail, whatsapp y  vía telefónica. En esta línea, el servicio de atención a domicilio atendió 324 casos con una inversión del programa de 144.728,29 euros, un aumento destacable derivado del confinamiento.

Otras actuaciones del departamento en 2020 engloban el programa del menor y la conciliación familiar, el asesoramiento jurídico, las tramitaciones y valoraciones del reconocimiento de la situación de dependencia, el apoyo psicológico, el taller «Adona-te’n», para fomentar el empoderamiento y la autoestima a las mujeres y el taller «Entrenando recordamos» de estimulación cognitiva en la tercera edad, además del desarrollo del programa «Alboraya Incluye» de atención a la inserción laboral en las que se realizó más de 300 intervenciones.

El resto de servicios especializados del departamento han continuado también dando soporte durante todo el año tanto de manera presencial como por contacto telefónico durante el confinamiento: la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas y el Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia, dando cobertura en más de 900 intervenciones.

El taller de integración Món Gran ha podido retomar su presencialidad, dotando el Ayuntamiento de las adaptaciones necesarias para su correcto desarrollo con las medidas de seguridad necesarias. Los Servicios Sociales de Alboraya han seguido atendiendo a la población durante 2020 a pesar de las especiales dificultades producidas por la pandemia.