El Ayuntamiento restaura y recupera el depósito elevado del centro de Paterna

El Ayuntamiento, a través de Aigües de Paterna, ha finalizado los trabajos de rehabilitación del depósito de agua elevado ubicado en pleno centro de la ciudad.

 

Tal y como ha explicado la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos “el objetivo de esta actuación, en la que se han invertido 74.489,48 euros, ha sido mejorar el estado de conservación del depósito, situado en la calle Bétera, evitando la degradación de los elementos que lo componen y mejorando su integración paisajística en el entorno urbano”.

 

En este sentido, Campos ha explicado que “los trabajos de mejora se han realizado sobre el vaso del depósito, en el que se ha colocado un trencadis en tonos azules y blanco y con el nombre de Font del Gerro – Paterna, sobre la superficie curva de los alzados del vaso con cemento y cola especial para exteriores”.

 

Asimismo, también se está llevando a cabo la restauración de la fuente, la adecuación de la escalera situada en un lateral de la fuente, se ha colocado un revestimiento decorativo con pintura bicapa en los alzados del edificio y se ha iluminado todo el conjunto con luz indirecta.

 

“Con la restauración de este depósito, que se encontraba fuera de servicio desde hace más de 10 años y que este año cumple 120 años, no sólo solucionamos los problemas estructurales y estéticos del mismo producidos por la degradación de los materiales que lo conforman sino que recuperamos y revalorizamos este entorno protegido desde el punto de vista patrimonial, ya que está incluido por la Conselleria de Patrimonio Cultural y Museos dentro de “Otros elementos no incluidos en el Inventario General de la Comunidad Valenciana”, en la categoría de Etnología”, ha indicado Núria Campos.

 

La adecuación de este singular elemento forma parte del plan de recuperación del patrimonio histórico paternero que está llevando a cabo el Ejecutivo socialista para poner en valor la riqueza patrimonial y se suma a otras actuaciones como la restauración del Casino de la Plaza del Pueblo o la rehabilitación del depósito elevado de  Táctica, donde está recreada la bandera de Paterna.

 

El depósito de agua de Font del Gerro, diseñado por el ingeniero Francisco Castells, comenzó a funcionar en 1911 para abastecer de agua a tres cuartas partes de la población de Paterna, una ciudad en auge que en aquel entonces se acercaba ya a los 4.000 habitantes.