El colegio público Cervantes de Alboraya inicia el proyecto piloto de habilidades lectoras dirigido a menores de 8 a 11 años

El colegio público Cervantes de Alboraya ya está impartiendo el taller de habilidades lectoras dirigido a menores comprendidos entre los 8 y los 11 años. La actividad parte de la concejalía de Cultura y Biblioteca del Ayuntamiento que encabeza Manuel Andreu, siguiendo la línea de trabajo de fomentar el hábito de la lectura entre las personas más jóvenes de la población, en colaboración con la concejalía de Educación de Ismael Rubio.

Se trata de un proyecto piloto que ya está «dando resultados prometedores», explica Manuel Andreu. «Queremos llevarlo al resto de centros educativos públicos de Alboraya conforme a la experiencia obtenida en el Cervantes, de la que ya nos está trasladando el centro que está siendo muy positiva», incide el concejal de Cultura y Biblioteca.

El taller, impartido por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, tiene por objetivo desarrollar la capacidad lectora mediante actividades lúdicas, fomentar la lectura comprensiva y fomentar el hábito de la lectura en casa, desarrollando en los progenitores habilidades positivas para ello. Además, se trabaja la pérdida de miedo a leer en público, mejorando la exposición oral de los niños y niñas.

Las sesiones se realizan cada miércoles de 12:30 a 14:00 horas y la inscripción se realiza en el propio centro educativo. Por ahora, la organización está trabajando con la saga Harry Potter, una de las franquicias literarias juveniles por excelencia y que ya en su día supuso una explosión notoria en el hábito de la lectura.