El nuevo centro de salud de Rafelbunyol triplicará al actual y las obras comenzarán después de verano

Las obras del nuevo centro de salud de Rafelbunyol empezarán después de verano y durarán 18 meses. El nuevo centro sanitario se realizará con una inversión de más de 5 millones de euros y el espacio triplicará al actual, al que se le dotará de más personal sanitario.

Hoy el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado la población para explicar el proyecto. “El nuevo centro de salud responderá a las necesidades de los vecinos. El objetivo de la Conselleria es dotar a los centros de atención primaria de más personal y más medios, creemos que es importante recuperar el trato cercano y familiar, y para eso es necesario más medios humanos y más recursos”.

Por su parte, Fran López, alcalde de Rafelbunyol, ha asegurado que «el Centro de Salud triplicará sus dimensiones actuales, con unas instalaciones y dotaciones líderes, un consumo energético casi nulo y un aumento del personal que garantizarán la calidad en el servicio y posibilitarán la atención atendiendo al crecimiento poblacional futuro».

 

Obras

Las obras comenzarán después de verano y consisten en la demolición de parte del edificio actual y la construcción de la ampliación, pasando de los 543 m² que hay en la actualidad a superar los 1.587m2.

Mientras duren las obras el servicio no se verá interrumpido. Está prevista la colocación de módulos en la zona de aparcamiento hasta acabar las obras.

El nuevo centro de salud acogerá en la primera planta la sala de extracciones, pediatría, rehabilitación, sala de urgencias y las oficinas. En la parte superior habrá quince consultas, gimnasio y matronas.

Además, el edificio tendrá un consumo energético casi nulo, contará con placas térmicas para calendar el agua que se utilice en el edificio y placas solares para los consumos energéticos, además el edificio utilizará un sistema de calefacción utilizando el agua de los conductos para enfriar o calendar el edificio.

Tras la ampliación, el centro contará con cinco consultas de medicina, tres consultas de enfermería, a esto hay que añadir dos consultas polivalentes más. También el área de pediatría se incrementará. Contará con dos consultas más de pediatría y una consulta de enfermería de pediatría.

También dispondrá de un área para trabajo social con un espacio para de reuniones.

El área maternal crecerá considerablemente y tendrá una consulta para matrona, un gimnasio de educación maternal, un almacén y vestuario con baño.

La ampliación del centro contempla también una nueva área de rehabilitación con un despacho fisioterapia, un gimnasio y dos boxes polivalentes.

La ampliación permitirá también tener una extensa sala de administración con tres despachos, una sala de reuniones y una sala de descanso, así como una amplia sala de extracciones y una zona de servicios generales. Se ha proyectado un patio central libre que proporcionará luz natural a los espacios de todo en centro.