El PP de Alfafar presentará enmiendas al Presupuesto de la Generalitat Valenciana

El Partido Popular de Alfafar presentará enmiendas al presupuesto de la Generalitat Valenciana 2021 tras la falta de consignación de inversiones en el municipio reflejada en los mismos. Los presupuestos, presentados la semana pasada por el Consell, reflejan un monto total de inversiones en la comarca de l’Horta Sud de 32.6 millones de euros, de los cuales, únicamente una pequeña parte de los 3.5 millones de la vía ciclopeatonal de la CV-400 corresponden al municipio de Alfafar.

Las principales reivindicaciones del municipio que han quedado fuera son competencia de la Generalitat Valenciana. La construcción de una residencia de mayores y centro de día públicos, y la mejora, dotación y remodelación de los dos centros de salud del municipio, son asuntos tratados en el pleno municipal y que cuentan con el consenso de los grupos políticos de Alfafar.

Otras reivindicaciones históricas que reclaman los populares son la pasarela peatonal y ciclista sobre la V-31 para acceder desde el casco urbano al Parque Natural de la Albufera, la finalización del Anillo Verde Metropolitano que transcurre por el barrio del Tremolar, o la mejora del Colector Oeste que causa inundaciones en épocas de lluvias importantes debido a su antigüedad y escaso volumen.

El portavoz popular, Eduardo Grau, también concejal de hacienda del municipio, indica que “nos encontramos, como todos estos últimos años, que las reivindicaciones históricas de Alfafar, planteadas en varias reuniones a las distintas consellerias, siguen sin estar contempladas en los presupuestos de la Generalitat Valenciana”.

El portavoz ha añadido que “las inversiones que estamos reclamando no son una necesidad actual sino una necesidad de muchos años atrás, que hacen más difícil que una ciudad como Alfafar siga creciendo. Vemos como la residencia, que desde 2016 vamos trabajando en ella, nunca se contempla. Vemos como el anillo verde, infraestructura necesaria para la movilidad entre los barrios del municipio, nunca llega. Y así con muchas otras obras, como la pasarela sobre la V-31, donde nos rechazan las citas para exponer nuestro proyecto mientras si se construyen pasarelas en la parte norte de Valencia.”

También el ayuntamiento de Alfafar aprobó en los últimos meses, varias propuestas de solicitud a la Generalitat de mejora de los centros sanitarios ante la escasez de personal y la falta de dotaciones de estos, sirviendo como ejemplo la segunda planta del centro de salud del Barrio Orba del municipio, totalmente vacía desde su construcción hace más de diez años. Por otro lado, las obras del colector oeste son una reivindicación de varios municipios de distinto color político, como el propio Alfafar, Sedaví o Massanassa, ya que debido a su estrecho caudal y la suciedad que bloquea las bombas, causa frecuentes inundaciones en estos municipios en épocas de lluvias fuertes.

Grau concluye diciendo que “lo único que pedimos es un trato justo y que nos iguale al resto de municipios. Estamos asumiendo muchas inversiones y obras que no nos tocan, y que nos impiden desarrollar nuestros programas de inversión, mientras que los servicios que presta la administración autonómica cada vez son más precarios por la falta de inversión en el municipio.”