El PSPV-PSOE gobernará en 23 poblaciones de L’Horta, el PP en 13 y Compromís en 5

Hoy ha tenido lugar el pleno de investidura de los alcaldes y alcaldesas para la próxima legislatura. Unas investiduras donde los pactos entre las formaciones políticas han sido cruciales durante las últimas semanas, ya que sólo 14 de las 43 poblaciones de la comarca de l’Horta contaban con mayorías absolutas.

Muchos de estos pactos de gobierno se firmaron ayer a menos de 24 horas del pleno de investidura, también otros se rompieron ayer, y esta mañana se han cerrado acuerdos en municipios como Manises, Catarroja o El Puig.

Finalmente, 23 alcaldes socialistas gobernarán en poblaciones de la comarca como en Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, La Pobla de Farnals, Moncada, Museros, Paterna, Rafelbunyol, Vinalesa, Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Catarroja, Manises, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedaví y Silla.

Un total de 15 alcaldías son para el Partido Popular: Xirivella, Torrent, Massanassa, Lloc Nou de la Corona, Alfafar, Alcàsser, Albal, Tavernes Blanques, Rocafort, Puçol, Meliana, Massamagrell, Godella, Emperador y Almàssera.

Compromís ostenta 5 alcaldías: Albalat dels Sorells, El Puig, Foios, Massalfassar y Beniparell

Rotación de alcaldías
Los pactos de gobierno conllevan rotaciones de alcaldías en algunas poblaciones como es el caso de El Puig donde Compromís gobernará dos años y después cogerá el relevo el PSPV. En Manises, también habrá rotación, el PSPV tendrá la alcaldía tres años y Compromís uno, el último. En Massalfassar también habrá rotación entre Compromís y Massalfassar en marxa y también en Moncada, tres años para el PSPV y uno para Compromís. En Massamagrell gobernará los primeros años el PP y los dos segundos Veïns per Massamagrell.

Manises

Pactos
En algunas poblaciones el partido más votado no es el que finalmente va a gobernar, los pactos entre formaciones han originado cambios en Xirivella, donde el PSPV fue el partido más votado pero el pacto PP y Vox ha propiciado la alcaldía popular. En Massamagrell el PSPV también fue el partido más votado y también el acuerdo entre PP y Veïns per Massamagrell y el apoyo de Vox ha propiciado la alcaldía a los populares. Misma situación ha pasado en Albal y en Torrent, el voto de PP y Vox ha desbancado al PSPV.

Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella

En caso inverso, el PP fue el partido más votado en El Puig, Albalt dels Sorells, Manises y Bonrepòs i Mirambell, sin embargo el pacto PSPV con Compromís ha originado nuevas alcaldías.

Mayorías simples
Alaquàs, Alfara del Patriarca, La Pobla de Farnals, Sedaví, Rafelbunyol y Paiporta tendrán alcaldes y alcaldesas socialistas, pero lo harán sin pactos de gobierno con Compromís y gobernarán con mayoría simple.

Esta situación no implica que sea definitiva ya que pueden darse pactos también en las próximas semanas, ya que el pleno de mañana es para invertir al alcalde o alcaldesa, y hay un plazo máximo de 30 días para la constitución de las áreas de gobierno.

Fran López, alcalde de Rafelbunyol

Mayorías absolutas
Un total de 14 mayorías absolutas gobiernan en la comarca de l’Horta.

El PP Partido Popular gobernará esta legislatura con mayoría absoluta en Alcàsser, Almàssera, Meliana, Llocnou de la Corona, Emperador, Alfafar y Massanassa. Mientras que el PSPV hace lo propio en Mislata, Silla, Paterna, Burjassot, Aldaia y Picanya.

En cuanto a Compromís tiene mayoría absoluta en Beniparrell.

Bielsa, alcalde de Mislata