Francisco Javier D’Agostino logra el embargo total de los bienes de Manuel March por el caso Son Galcerán

Francisco Javier D’Agostino, empresario hispanovenezolano con residencia en España y dedicado a inversiones internacionales, ha obtenido una importante victoria judicial en Madrid. El Juzgado de Primera Instancia nº 10 ha ordenado el embargo de todos los bienes de Manuel March Cencillo, nieto de Juan March Ordinas, fundador de Banca March, tras incumplir una condena relacionada con la venta fallida de la finca Son Galcerán, en Mallorca.

El origen del conflicto se remonta a 2021, cuando March acordó la venta de la finca por 8 millones de euros a una sociedad vinculada a D’Agostino. Como parte del acuerdo, se abonaron 2,4 millones de euros en concepto de señal y arras. Sin embargo, March anuló el contrato de forma unilateral y posteriormente vendió la misma propiedad a otro comprador por 12 millones, sin devolver el importe recibido inicialmente.

En abril de 2024, el juzgado dictó sentencia condenando a March a devolver los 2,4 millones de euros, además de otros 300.000 euros como indemnización por daños y perjuicios. Pese a ello, March no cumplió con el fallo. El 11 de junio de 2025, el mismo juzgado decretó el embargo de todas sus cuentas bancarias, inmuebles y participaciones en empresas y fondos de inversión, tanto en España como en el extranjero. El importe total exigido, con costas e intereses acumulados, asciende ya a 3,5 millones de euros.

El tribunal destacó que la resolución era firme y no admitía recurso, y subrayó que March no había ofrecido explicaciones coherentes ni pruebas que justificaran su incumplimiento contractual. La finca Son Galcerán, epicentro del litigio, es una propiedad histórica de gran valor patrimonial, que en su día perteneció al archiduque Luis Salvador de Austria y fue visitada por la emperatriz Sissí.

Francisco Javier D’Agostino es también conocido por su vínculo familiar con Luis Alfonso de Borbón, figura destacada de la aristocracia española. Sin embargo, ese lazo no ha tenido relación con los procedimientos legales en cuestión.

Cabe destacar que a comienzos de este año, D’Agostino fue eliminado de la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de que una revisión de la OFAC concluyera que sus actividades comerciales no tenían ninguna relación con el gobierno de Nicolás Maduro.