Godella y su cantera con siglos de historia

Tantos edificios patrimoniales hay como personas que los adoran y los miman. El tiempo es el dueño de la historia, de la idiosincrasia de los municipios de l´Horta, es el que marca el modo de ver quien somos y en que punto estamos.

En esta ocasión nos centramos en la localidad de Godella con un patrimonio único y casi, para algunos, desconocido. Por eso, y para que quede su legado, las canteras de Godella son las protagonistas de este artículo.

Múltiples edificios valencianos con una larga trayectoria histórica, arquitectónica y cultural, poseen piedras o están trabajados con las piedras de la cantera de Godella. Construcciones del centro de Valencia de gran impacto turístico como por ejemplo La Lonja, la Catedral, el Micalet, las Torres de Serranos, las atarazanas, la Casa de las Comedias o la Torre de Santa Catalina son alguno de los ejemplos.

La mayoría de iglesias de Valencia y de municipios colindantes también están elaboradas o edificadas con las piedras de la cantera de este lugar único y natural. Un espacio natural de Godella que dio trabajo a cientos de personas que trabajaban la piedra.

Existen documentos de mediados del siglo XV donde se demuestra que la cantera estaba ya siendo explotada por varios propietarios (citas en obras de Cavanilles son un claro ejemplo). Se le conocía con la propiedad de piedra tosca o piedra picada de Godella, pero Rocafort, municipio colindante y limítrofe, ya fue también explotado en la época de los romanos al poseer también un lugar similar.

Este tipo de roca era fácil, según los historiadores, de trabajar de forma manual por su elevada y alta porosidad y se utilizó ese sistema hasta finales del siglo XVIII, momento en que deja de explotarse debido, entre otras causas, al inicio del empleo de los explosivos.

Godella destacaba pues por dar trabajo fuera y dentro de sus fronteras ya que los picapedreros/artistas trabajaban en la misma cantera y los trabajadores se desplazaban para acabar sus obras en los edificios valencianos. De hecho, queda documentada en los libros de Godella la existencia de artesanos de la piedra (canters o lapicida) y la construcción en la ciudad de Valencia.

La piedra se trabajaba y extraía de forma manual (como se observa en las fotografías) pero posteriormente los explosivos toman una gran importancia, en el que después se facilitaba su trabajo por el triturado y clasificación de ésta.

En la zona de Godella se ha podido incluso documentar una vivienda hecha con piedra muy característica de la zona de Levante (conocidas popularmente como casetes dels moros) justo en la zona conocida y catalogada como el camí dels Negres.

Esta edificación era de forma oval y con apertura para el humo, era de carácter rural. Las utilizaron como vivienda los pastores o labradores. Este tipo de vivienda se utilizó también como protección del viento o lluvia o como almacén para la recolección de los frutos. La partida donde está ubicada y la historia que trasciende de la cantera no es muy conocida popularmente pero sí existe documentación suficiente e historia oral, como para saber que Godella fue por su zona estratégica de secano un punto importante de lo que hoy es el mundo de la construcción tal como hoy lo conocemos. Toda una belleza de espacio natural e histórico que define a sus habitantes y a su historia.

*Imágenes e información del archivo fotográfico del Taller de Historia Local de Godella