UNA ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA POR MORTIS CAUSA

La Asociación “Contra el Impuesto de Sucesiones en la C.V.” inicia una acción para incrementar la bonificación del Impuesto de Plusvalía por Mortis Causa

 

Sin renunciar a su objetivo de “enterrar los Impuestos a la Muerte” proponen que se traten a los hijos de hombres fallecidos por violencia doméstica igual que a los de mujeres y una bonificación del 95% cuando se trate de la vivienda habitual.

El pasado 21 de marzo, se aprobó la Ley Orgánica 2/2022,  de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, modificando en su artículo tercero el apartado 3 del artículo 104 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, regulando la exención del Impuesto por Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana – IVTNU, más conocido como Plusvalía, de forma que queda exento a beneficio de los hijos menores,  solo en los supuestos de mujeres fallecidas como consecuencia de violencia contra la mujer.

Esta mencionada modificación, es una gran desconocida en la mayoría de los municipios de la Comunidad Valenciana, incluso de España, pues no viene recogida en sus ordenanzas fiscales donde tiene que regularse este impuesto.

El principio de igualdad es un objetivo democrático que aparece hasta seis veces en nuestra Constitución. En el artículo 14 encontramos su formulación más detallada: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Por otra parte, se entiende que la modificación referida pretende proteger, en una situación extremadamente sensible y con graves repercusiones psicológicas, los intereses de los hijos menores de edad,  y no solamente los derechos de la mujer, que por desgracia con su fallecimiento poco ya se puede hacer. Los hijos que pierden un padre asesinado por su madre también tienen ese derecho ¿o es que para el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez o la Ministra de Igualdad, Irene Montero, los hijos de hombres fallecidos por violencia familiar son más ricos que los de las mujeres?

No debemos de olvidar que el Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana – IVTNU cuando afecta a herederos de fallecidos,  al igual que el Impuesto de Sucesiones, es enormemente impopular, cuestionado y rechazado por millones de españoles, que han realizado manifestaciones y protestas para exigir su eliminación, creando Asociaciones para obtener el respaldo de la Sociedad Civil y recogiendo más de un millón de firmas que se han presentado en numerosas ocasiones ante las Cortes Generales, para que la Muerte deje de ser un hecho imponible para pagar impuestos.

De hecho, tres de cada cuatro españoles se muestran partidarios de suprimir el impuesto de sucesiones. Así lo revela el barómetro de octubre de 2022, elaborado por el Instituto DYM para 20minutos, según el cual un amplio porcentaje de los votantes de PSOE y Unidas Podemos, el 74,8% y el 61,4%, respectivamente, son partidarios de la eliminación de este tributo. En general seis de cada diez encuestados considera que la presión fiscal es alta o muy alta, de ahí las reservas hacia figuras fiscales como el impuesto de sucesiones o el de plusvalía por Mortis Causa.

En esa misma línea, ya el Instituto de Estudios Fiscales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, preguntó a los españoles en febrero del 2021, si estaban «muy» o «bastante de acuerdo» con la afirmación de algunos impuestos como el de Sucesiones / Plusvalía Mortis Causa deberían desaparecer. Los resultados fueron concluyentes: el 72,7% así lo consideraban.

Por otra parte, cuando se trata del inmueble que ha sido vivienda habitual del causante, está teniendo un trato diferenciado, según cada población. Por poner unos ejemplos en la comarcas de L’Horta Nord y próximas como L’Horta Oest, Camp de Turia y Camp de Morvedre,  de un análisis de sus municipios con más de 10.000 habitantes, se puede comprobar como ayuntamientos gobernados por el PP mantienen una línea de bonificación del 95% o incluso la exención de todo el impuesto (Benaguacil), mientras que otros dirigidos por el PSOE o Compromís aplican diferentes criterios, que van desde la bonificación total para todos los inmuebles heredados por Mortis Causa (Pobla de Vallbona), hasta ninguna como en los municipios de Burjassot, Massamagrell, Xirivella o Alaquas, pasando por el 95% de bonificación cuando se trata de la vivienda habitual en el municipio de Torrent o del 80 % de Puçol, o  el 75% de Paterna. En el Ayuntamiento de Valencia es del 95 % si el valor del suelo de la vivienda habitual es inferior o igual a 12.020,24 euros, reduciéndose el porcentaje a medida que se incrementa este valor.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Asociación Contra el Impuesto de Sucesiones de la Comunidad Valenciana, sin renunciar a sus objetivos de extender la bonificación a todos los supuestos por fallecimiento al igual que lo reivindica gran parte de la sociedad y a falta de un posicionamiento claro a nivel autonómico y provincial de los partidos políticos, ha contactado y reunido con concejales de municipios de la provincia de Valencia para que en su localidad presenten para debate y aprobación la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Plusvalía para  la exención en casos de violencia familiar, sin distinción de si el fallecimiento es de la madre o el padre, buscando la protección de los hijos menores de edad y para que cuando se trate de la vivienda habitual del fallecido los herederos obtengan una bonificación del 95%.

La muerte tiene que dejar de ser un hecho imponible para pagar impuestos, tanto por su crueldad e injusticia y más cuando está produciendo desigualdad de trato a nivel autonómico y municipal, empeorándose recientemente la situación por añadir una diferenciapor razón de sexo, en contra de lo indicado en el artículo 14 de nuestra Constitución.

Antonio Garañena Cubes

Presidente de la Asociación

Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana