La casa de cultura Ceramista Gimeno de Manises acoge las pinturas de Bernardo Cortés

Itxaso Saez

La casa de cultura Ceramista Gimeno de Manises acoge desde el 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2021, la exposición pictórica ‘Naturaleza, sentimiento y pasión’ del artista local Bernardo Cortés. Se trata de una colección de 40 pinturas al óleo de paisajes y detalles de la naturaleza cercana. “La Naturaleza me hace vibrar, me conecta a la vida y eso me sienta bien. Esta exposición representa la expresión más auténtica de mí mismo al tratar de reproducir, en el lienzo, las emociones que me provoca su contemplación. Cuando pinto me entrego de tal manera que el tiempo desaparece y el proceso creativo me abstrae completamente”, explica el propio autor de la exposición.

El horario para poder visitar esta colección es de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 21:30 horas. Y los sábados de 10 a 14 horas.

La pintura es como un reto para Bernardo Cortés. Es una constante demostración de que puede ir todavía más allá, en la perfección de un color, el matiz de la pincelada, la inclinación de una onda. Se atreve y supera sus propias dudas y desconfianza, atrapado por la belleza de una imagen.

Bernardo Cortés concibe sus pinturas como detalles efímeros cargados de belleza que encuentra en su camino. La suya es una mirada atenta y sutil. El suyo es un proceso artístico muy meticuloso  que se inicia en el mismo instante en el que sus ojos capturan la imagen. Ese pedazo de realidad que le transporta a un mundo de trazos y tonalidades.

Cada cuadro es una explosión de matices de color que intensifica el dibujo y, a la vez, lo difumina con su luminosidad. Es el reflejo de un apasionado y profundo mundo interior del artista, que se desata frente a un lienzo en blanco.

Tal y como Bernardo Cortés explica: “analizar el paisaje es un verdadero gozo para mí por el sinfín de formas y colores que lo componen. Los espacios y sus ritmos ocultan una estructura no visible pero que son clave en la armonía del conjunto. Descubrir y armonizar todos estos elementos en el lienzo ha sido el descubrimiento más importante de los últimos 5 años de mi vida”.

Este pintor y vecino de Manises subraya su agradecimiento al Ayuntamiento de Manises: “por su apuesta por el arte y la cultura del municipio, organizando esta clase de eventos”.