La Generalitat destina 208 millones a conectar por autobús 48 municipios de Valencia

La Generalitat va a destinar 208 millones de euros a conectar con autobús 48 municipios del área metropolitana de València, en lo que supone «culminar la mayor apuesta por el transporte público de pasajeros para dar servicio a casi un millón de personas del área metropolitana».

Así lo ha señalado este lunes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien ha explicado que el consejo de administración de la Autoridad Metropolitana de Valencia (ATMV) ha adjudicado tres nuevas concesiones de autobuses con una «inversión histórica».

La consellera ha subrayado que estas tres adjudicaciones estarán dotadas de un centenar vehículos eléctricos, «lo que elimina la emisión de gases contaminantes y el impacto acústico en los entornos urbanos en los que se presta el servicio», y entrarán en vigor antes de que acabe 2024, con una duración de diez años.

Pradas ha explicado que, con esta triple adjudicación, continúa el proceso de renovación de las concesiones de 38 líneas de transporte regular de pasajeros que estaban caducadas, que supondrá una inversión total de 400 millones de euros para la adquisición de 600 autobuses entre modelos completamente eléctricos, híbridos y, en menor medida, convencionales.

La línea CV-102, Valencia Metropolitana Nord, se ha adjudicado a Autos Vallduxense (AVSA) por un presupuesto de 36,87 millones de euros, y conectará València con Alboraia, Port Saplaya, El Puig, Massamagrell, Sagunto o Tavernes Blanques, dando servicio a una población de unos 251.500 habitantes.

La renovación del contrato, que llevaba meses bloqueado, mejorará las frecuencias de paso de uno de los corredores de autobús de mayor demanda en el área metropolitana, con unos 730.000 viajeros anuales, y contará con siete líneas diurnas y dos nocturnas, que ofrecerán 48.000 expediciones anuales, según fuentes de la Generalitat.

La línea CV-106, Valencia Metropolitana Oest, se ha adjudicado a Fernanbus para conectar València con Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Chiva (Calicanto), Manises, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella, una población de 441.000 habitantes sin contar la capital.

El contrato, que se ha adjudicado por 107,31 millones de euros, mejorará la oferta actual en más de un 40 % y se estructurará en 11 líneas diurnas y tres nocturnas, con alrededor de 235.000 expediciones al año.

La línea CV-108, Valencia Metropolitana Sud, unirá la capital valenciana con Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla, Sueca (El Perelló y El Mareny) y Torrent, una población de 305.000 habitantes, aunque la demanda anual estimada es de 2,1 millones de viajeros.

Se ha adjudicado a Autocares Herca por 63,87 millones de euros; mejorará la oferta del servicio actual en un 55 % y ofrecerá 136.700 expediciones al año en nueve líneas diurnas y dos nocturnas.

Pradas ha destacado que las nuevas concesiones mejoran las conexiones con estaciones de Cercanías y metro para los municipios atendidos y se potencia el acceso al Hospital de Sagunt, el Centro de Especialidades de Port de Sagunt y el Hospital Clínic de Valencia.

La consellera ha confirmado que los vehículos serán accesibles a personas de movilidad reducida e incorporarán sistemas de geolocalización para ofrecer información en tiempo real del horario de paso en parada. EFE