La Generalitat inicia en Alaquàs la instalación del nuevo mobiliario de las paradas de MetroBus del área metropolitana de València

La consellera Rebeca Torró destaca que la instalación continúa de manera progresiva en el resto de municipios, a razón de 34 nuevas marquesinas al mes

La ATMV ha invertido más de 18 millones de euros para sustituir, actualizar y ampliar el equipamiento de las 994 paradas de autobús que será el primero de toda Europa abastecido por energía fotovoltaica

 

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha hecho seguimiento en Alaquàs de la instalación de las nuevas marquesinas que la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) está realizando en las paradas de MetroBus del área metropolitana de València.

Como ha señalado la consellera, la ATMV continuará instalando de forma progresiva, el nuevo mobiliario en el resto de municipios del área metropolitana en los que presta servicio de autobús, a razón de 34 nuevas marquesinas al mes. “Se trata – ha subrayado- de una inversión de 18 millones de euros para renovar y actualizar el equipamiento de las cerca de mil paradas de autobús que gestiona la ATMV y que repercutirá positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía”.

Además, “serán las primeras marquesinas y tótems de toda Europa abastecidas por energía fotovoltaica y con fuentes de alimentación de energías renovables y pantallas”, ha recordado Rebeca Torró, que ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, el director gerente de la ATMV, Manuel Martínez, y el alcalde de Alaquàs, Antonio Saura.

Para la consellera, en estas nuevas marquesinas “está muy patente la sostenibilidad y van a ser un importante empujón en la apuesta de la Generalitat por el transporte público de calidad, confortable y fácil de usar para impulsar la descarbonización tan necesaria de nuestras áreas metropolitana y hacer frente al cambio climático”.

Asimismo, la elección del mobiliario en cada una de las paradas se ha consensuado con los 79 ayuntamientos de los municipios que están implicados en este proyecto.

Por su parte, el alcalde de Alaquàs ha mostrado su satisfacción porque sea el primer municipio “en contar con este mobiliario urbano que forma parte de un proyecto de grandes dimensiones, pionero en Europa en sostenibilidad”. Asimismo, ha valorado el trabajo de la ATMV con la implantación de la tarjeta SUMA con la integración tarifaria de todo el transporte del área metropolitana y la importante reducción del precio de los viajes que se está aplicando.

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia va a sustituir, actualizar y ampliar el equipamiento de las 994 paradas de autobús, mediante marquesinas y tótems de parada de diseño última generación, fabricados con materiales reciclados y 100% reciclables.

En concreto, son 345 las nuevas marquesinas en las que se instalarán pantallas, 292 tótems con pantalla de información dinámica, 245 tótems y 112 pantallas de información dinámica a colocar en marquesinas ya existentes. Las 749 pantallas de información dinámica de tinta electrónica tienen un consumo energético casi inexistente.

Esta actuación ha sido cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.