La Inteligencia Artificial una innovación en auge en nuestro país

Si hay un término que está en boca de todos últimamente es el de inteligencia artificial (conocida como AI, las siglas de su nombre en lengua inglesa). Para aquellos que desconozcan qué es, les diremos que, de forma sencilla, se podría describir como la capacidad de aprender y realizar tareas que requieren de la inteligencia humana, a través de una máquina, o programa informático. Aunque en principio pareciese ciencia ficción que esto pudiese llegar a suceder, hace ya unos años que llevamos viendo este avance en muchas industrias, aunque quizás no seamos conscientes de ello.

 

La aparición de la AI en nuestro día a día

Sin darnos cuenta, esta innovación ha empezado a introducirse en sectores como el del comercio electrónico, el de los juegos de azar, o los juegos en línea. Lo hace de una manera bastante tímida, al menos en principio, ya que su función principal es la de conocer las preferencias de los consumidores y adaptar los productos o servicios a estos. En el caso de las plataformas de juegos de azar, hemos visto como poco a poco se han introducido modificaciones tecnológicas que facilitan el juego, como la opción de marcado automático de bolas del juego de tómbola bingo 90, una de las modalidades de juego disponibles. Si bien la AI no puede predecir los resultados de estos, ya que se generan de manera totalmente aleatoria, sí que nos podría ayudar a mejorar nuestras habilidades en juegos de bingo, u otros de los juegos disponibles en estas páginas, como la ruleta o las tragaperras, ayudándonos a mejorar nuestras estrategias y toma de decisiones.

Así mismo, hemos visto como se ha comenzado a aplicar a la atención al cliente, con los populares chatbots. Estos permiten responder las dudas de los usuarios, aprendiendo de sus respuestas. Dentro de este campo, destaca el invento revolucionario de OpenAI, conocido como ChatGPT. Este nuevo programa permite mantener conversaciones de cualquier tipo, y con cualquier persona, con coherencia y respuestas claras. Lo que podría facilitar la comunicación con ciertas empresas. Algo que también están empezando a hacer los asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home con la aplicación de esta.

 

Su aplicación en el ámbito empresarial en España

 

Pero más allá del uso que podemos hacer como individuos, está el que pueden darle las empresas de nuestro país. Es así como cada vez vemos a más compañías que incluyen esta tecnología dentro de su actividad. Según los datos de Eurostat en 2021, nuestro país se encontraba decimocuarto dentro de los veintisiete países europeos que conforman el UE-27, con un 7,7 %. Un dato que casi llegaba a la media (7,9 %), pero que queda muy lejos del 23,9 % de Dinamarca, el 17,3 % del país vecino, Portugal; o el 15,8 % de Finlandia. En cuanto a Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana se coloca en sexto lugar, con un 8,4 %. Perteneciendo el porcentaje más alto, un 11,5 % a la Comunidad de Madrid; y el más bajo a Castilla-La Mancha, con un 3,2 %.

Mirando estos datos y poniendo la vista en los objetivos marcados dentro de la estrategia del Gobierno con su proyecto España Digital 2026, aún estamos un poco lejos. No obstante, parece que las empresas están progresando en esta materia y en otras innovaciones, por lo que podrían llegar a conseguir estos objetivos.