La Unión de Consumidores solicita que el plan de mejora de la ITV garantice una cita a todos los usuarios

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana valora positivamente las medidas anunciadas por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo encaminadas a solucionar la problemática de falta de personal y gestión de la solicitud de cita previa para la revisión de la ITV.

Actualmente existe un colapso en gran parte de estaciones de ITV que está dificultando a los usuarios poder realizar a tiempo la revisión de su vehículo, ya que no tienen posibilidad de obtener cita hasta transcurridos dos o tres meses. Esta situación está provocando preocupación e impotencia entre los usuarios ante la imposibilidad de pasar la ITV de su vehículo que, en algunos casos, les lleva a desplazarse a estaciones de ITV de otras comunidades para realizar la correspondiente revisión.

Para la Unión de Consumidores esta problemática se podría haber evitado, ya que desde SITVAL podían prever los vehículos que tienen que pasar la revisión en cada periodo. Por lo tanto, el colapso que desde hace unos meses existe en determinadas estaciones se podría haber solventado.

No obstante, desde la Unión de Consumidores esperamos que estas medidas mejoren la calidad de servicio que presta SITVAL y garanticen una adecuada atención al usuario. En este sentido, la Unión de Consumidores propone que en el plan de mejora de cita previa asegure como mínimo una fecha a los días previos a la caducidad de la ITV en las estaciones próximas al domicilio fiscal que conste de dicho vehículo, con la posibilidad que el usuario pueda cambiar la fecha y/o estación. De esta forma, se garantiza el poder cumplir con la obligación de cumplir con la inspección del ITV sin las incidencias que actualmente existen.

Según Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana “es evidente que estas medias tendrán que repercutir en la calidad del servicio tal y como ha anunciado la consellera, pero para que sean eficaces deben mantenerse en el tiempo y no de forma puntual”. Para ello, desde la Unión de Consumidores reiteramos la necesidad de crear un servicio que evalúe la calidad y satisfacción de los usuarios e incluso gestione las reclamaciones que pudieran presentarse. Inglada ha manifestado que al tratarse un servicio público no hay que buscar ningún tipo de excusa a la hora de ofrecer un servicio de calidad y que no genere problemática a los usuarios. Por lo tanto, es fundamental que los beneficios económicos que se obtengan reviertan en la mejora del servicio ofrecido a los usuarios.