Polémica en La Pobla de Farnals por la presencia de caravanas

En agosto de 2022 el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals abrió un aparcamiento de caravanas tras ser la propuesta más votada de los presupuestos participativos de ese año. Un área camper que consta de 20 plazas de aparcamiento con conexión a las redes de agua potable y aguas residuales. Se trata de un aparcamiento gratuito.

Entrada de la zona habilitada para aparcar

Sin embargo, la presencia de las caravanas ya el pasado verano (2023) generó cierta polémica entre los residentes de la playa, un malestar que ha ido en aumento hasta la actualidad. El mayor problema de convivencia se encuentra en que, según explican muchos vecinos y así lo han hecho constar al Ayuntamiento, el área camper ha generado efecto llamada y no sólo aparcan en la zona habilitada, sino que aparcan en la calle. “Restan plazas de aparcamiento a los residentes, además algunas aparcan bastante tiempo y sacan sus mesas y sillas «, afirman los vecinos que insisten que, «últimamente también aparcan hasta en solares que no están habilitados para aparcamiento y nadie les dice nada».

En relación a esta situación que lleva gestándose desde el pasado verano, el pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha aprobado la pasada semana una nueva ordenanza municipal que regula el estacionamiento de caravanas dentro del área camper.

En esta ordenanza, según explica el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, «ratifica la no permanencia de más de 72 horas para las autocaravanas y la obligación de no poder sacar mesas, toldos, barbacoas y otro mobiliario, así como el relativo a la higiene».

Se trata del primer paso, ya que la siguiente propuesta municipal será el cobro de una tasa de aprovechamiento de las instalaciones del área de aparcamiento de caravanas durante los días que estén en la zona de aparcamiento habilitada para ello.

Con respecto a la situación de las caravanas aparcadas fuera de la zona, el alcalde ha reconocido que «la tendencia a que haya más caravanas en la población genera inquietud entre vecindario de la playa de La Pobla de Farnals. Los vecinos nos han trasladado su preocupación por no poder encontrar aparcamiento en verano si los coches tienen que compartir espacio con las autocaravanas que aparcan fuera de la zona camper».

Palanca ha explicado que «el Ayuntamiento irá tomando medidas en función de las posibilidades legales de garantizar la convivencia, la libertad de movimientos y el progreso económico que aporta el turismo sea del tipo que sea» pero ha recordado, con respecto al aparcamiento de las caravanas en solares que, «la inmensa mayoría de solares disponibles en la playa son privados. Es decir, que en todo caso tiene que ser el propietario quien deje o no aparcar en su propiedad».

(Imagen superior. Autocaravanas aparcadas fuera de la zona habilitada. Imagen facilitada por un lector: Carlos García)

Aparcamiento Zona Naranja

El problema de aparcamiento en el núcleo urbano de la playa viene de largo, aunque en los últimos años incrementado por la presencia de caravanas. Este año el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, en el acuerdo de presupuestos municipales que firmó el gobierno con Compromís, uno de sus puntos de acuerdo era el de buscar soluciones para el estacionamiento de los residentes de la playa. A lo largo de este año, se realizará un estudio que contará con la participación ciudadana donde se plantearán diferentes soluciones al aparcamiento como la creación de la zona de estacionamiento temporal (zona azul), y aparcamiento para residentes tanto temporales (zona naranja) y como permanentes (zona verde).