Las Fallas de Paterna homenajeadas con un monumento del escultor valenciano Toni Marí

El Ayuntamiento rendirá homenaje a las Fallas de Paterna con un monumento del escultor valenciano Toni Marí que recreará una estoreta y se ubicará en el parque de la Gallineta.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, quien ha destacado que “este monumento municipal en honor a la fiesta de las Fallas se ha llevado a cabo en coordinación con Junta Local Fallera” al mismo tiempo que ha explicado “que fueron las propias comisiones falleras, a través de sus representantes y mediante una consulta, las que eligieron que la temática de la futura escultura fuera “els trastos vells”,  en tributo al origen de las Fallas”.

Respecto al lugar donde se emplazará el monumento, se ha optado por la zona ajardinada de la calle Mayor esquina con la calle Vicente Lerma, más conocida como parque de la Gallineta, por ser éste un lugar céntrico y de de gran afluencia de personas que además forma parte del recorrido de algunos de los actos falleros más importantes que se celebran en la ciudad como la Ofrenda o la Nit d’albaes.

Teniendo en cuenta este emplazamiento y las dimensiones aproximadas de la escultura, 6 metros de altura y una base de 4 metros cuadrados, la obra se realizará en hierro, más resistente a las condiciones climatológicas externas.

El autor que se encargará de realizar el monumento será el artista valenciano Toni Marí Sart, conocido, entre otros muchos trabajos, por sus esculturas junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, caracterizadas por su belleza e integración con el entorno. Además, Marí es autor de numerosas esculturas y conjuntos escultóricos en espacios abiertos por todo el mundo y que interactúan a la perfección con el entorno.

Tal y como ha detallado la concejala Espinosa “queríamos que este monumento que homenajea a nuestros 2.311 falleros y falleras y a todas aquellas personas que han contribuido a hacer más grande la fiesta, fuese creado por un artista conocedor de la cultura valenciana, de forma que pudiera dotar a la obra de alma, sentimiento y pasión, rasgos característicos del mundo fallero”.

Por su parte, el Presidente de Junta Local Fallera, Goyo Buendía ha subrayado que “esta escultura es un reconocimiento al trabajo y dedicación a las Fallas de todos los falleros y falleras y simboliza el amor, el respeto y la devoción de nuestra ciudad por esta fiesta tan representativa de la identidad y la cultura paterneras y valencianas”.  

El boceto de la obra ya se ha realizado y se espera que hacia finales de año pueda instalarse, rindiendo así tributo a las 17 comisiones de la ciudad y sus miles de falleros y falleras.