Marketing, la captación de usuarios modernos explicada con 3 técnicas

No basta con atraer a los usuarios, hay que implicarlos, entusiasmarlos, impresionarlos e incluso fidelizarlos. El marketing moderno, el que viaja por canales digitales y tiene su sede principalmente en la Red, ha cambiado de objetivos y debe ser capaz de amoldarse a un contexto en constante evolución.

Para entender entonces cómo captar nuevos usuarios y convertirlos en clientes de una plataforma, o de un servicio, o en compradores de un determinado producto, repasamos tres técnicas básicas: la publicidad online, el sistema de promociones y el retargeting.

Un componente fundamental del marketing diario y una técnica clave en la captación de usuarios es la publicidad online. O mejor dicho, para ser precisos, es la publicidad en redes sociales, lo que en la jerga se denomina Social Media Ads.

Plataformas como Facebook e Instagram, pero también TikTok, Linkedin y X (el antiguo Twitter) son capaces de ofrecer a los sitios de información de los operadores de juego, herramientas publicitarias avanzadas que permiten a las marcas dirigirse a determinados objetivos calibrando la campaña publicitaria en función de la zona geográfica, la edad, los intereses y el comportamiento online. Esta capacidad de afinar el target permite llegar a un público específico, en el que casi se da en el clavo.

Pongamos un ejemplo: una marca de artículos deportivos puede dirigir su campaña publicitaria a todos los aficionados al deporte, la actividad física y el bienestar, o una tienda con base en Valencia puede decidir mostrar ese anuncio sólo a un público que se encuentre en un área de un determinado kilómetro a la redonda. Un avance fundamental, en definitiva, para la consecución de los objetivos.

Descuentos, recompensas, puntos de fidelidad, pequeñas rebajas, acceso a contenidos exclusivos, regalos u otras formas de gratificación. El sistema de promociones es todo esto y es una técnica tan antigua como el marketing. Su objetivo es atraer a usuarios potenciales pero, sobre todo, fidelizarlos e incentivándolos a comprar o hacer negocios en una plataforma. Para explotar esta estrategia, en los últimos años, está sobre todo la industria del juego online, que a través de promociones de distinto tipo ha conseguido llegar a un público de usuarios sin precedentes. Estos últimos, gracias a esa facilitación, ese descuento o ese premio, se sienten valorados y animados a continuar la actividad en ese sitio y no elegir, quizás, la competencia. Por estas razones, la página web de Sportytrader tiene una lista de los corredores de apuestas, la cual permite saber lo que ofrecen las casas de apuestas en España, porque saber esto se ha convertido en un aspecto a valorar para aumentar las conversiones y el tiempo de permanencia en una plataforma.

La última técnica de captación de usuarios es el retargeting, también conocido como remarketing. La idea es sencilla, como explican desde SemRush: volver a dirigirnos a aquellos usuarios que ya han interactuado con nuestra web o navegado por nuestra plataforma. Una técnica que es posible gracias a las cookies o píxeles de seguimiento, que permiten así a los operadores de juegos mostrar anuncios dirigidos a los usuarios mientras navegan por otros sitios. ¿Te ha pasado alguna vez que empiezas a registrarte en una plataforma de juego y no terminas el proceso? En este caso, el retargeting puede presentar anuncios, mensajes e imágenes que inciten al usuario a volver al sitio para terminar de registrar una cuenta.

Técnicas ocultas con las que todo el mundo se habrá topado en Internet. Pequeños secretos para el marketing de hoy y de mañana.