Medio centenar de efectivos en el incendio del Saler y la Guardia Civil analiza indicios

Medio centenar de efectivos de extinción de incendios forestales permanecen trabajando en la zona del incendio de la Devesa del Saler de València, ya estabilizado, mientras la Guardia Civil analiza los indicios para determinar el origen del fuego, el noveno desde el verano en este entorno natural.

Medios del Ayuntamiento, de la Generalitat y del Consorcio provincial de bomberos siguen con sus labores este domingo, «para garantizar la seguridad y recuperar la normalidad en la zona», según ha informado hoy el concejal del área de prevención y extinción de incendios del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero.

La Guardia Civil ha abierto una investigación en la que está analizando los indicios para poder determinar el origen del incendio, a la vez que patrulla la zona por si se produjera algún otro conato, según ha informado a EFE.

El concejal ha agradecido a todas las fuerzas de seguridad de policía, bomberos y Guardia Civil la tarea que están realizando desde el inicio del incendio este sábado por la tarde, y ha asegurado que el Ayuntamiento «no escatimará» esfuerzos para proteger «nuestro entorno natural más preciado, la Devesa».

El incendio ha sido estabilizado a las 6:49 horas de este domingo, después de que anoche se registrara un nuevo foco de conato que fue apagado poco después.

Durante la noche se han quedado trabajando y refrescando la zona una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba y cuatro dotaciones de los bomberos de València, que por la mañana se han reforzado con siete dotaciones de bomberos apoyados con otras seis del Consorcio provincial, un avión anfibio y un agente medioambiental.

Como consecuencia del incendio hubo que cortar la carretera CV-500 y desalojar a 18 personas del albergue Casal l’Esplai.

Se está investigando si el fuego es intencionado, al ser el noveno registrado desde el verano en la Devesa del Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera. EFE