Municipios de l’Horta Nord se unen para abordar las consecuencias del alto nivel freático

Sótanos, Garajes y bajos de municipios de la comarca de l’Horta Nord están sufriendo las consecuencias del alto nivel freático del subsuelo de la zona, que está alcanzando niveles históricos e inundando propiedades privadas y municipales.

Por ello, el Comité Ejecutivo del PSPV-PSOE de la comarca de l’Horta Nord ha reunido a todos los municipios afectados para que independientemente de lo que pueda realizar cada ayuntamiento se tomen soluciones de forma coordinada y se soliciten reuniones con las instituciones supramunicipales para abordar el problema que está afectando a más de una decena de municipios de una forma u otra.

Voro Soler, secretario general de los socialistas de l’Horta Nord ha asegurado que «vamos a solicitar en los próximos días reuniones con la Diputació de València, la Generalitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Real Acequia de Moncada, todos los organismos que tienen competencia en estas cuestiones». Buscar aliados es necesario para afrontar soluciones.

No obstante, «lo primero que hay que hacer es tratar de paliar el problema, pero también establecer protocolos para evitar consecuencias de cara a futuro», ha señalado Soler que ha hecho hincapié en que «además de los inconvenientes que ocasionan estas inundaciones de forma directa, a largo plazo podrían causar problemas más graves de riesgo; como daños estructurales en las construcciones afectadas».

En cuanto a las soluciones concretas, una de las primeras acciones a llevar a cabo sería conseguir que descendiera el nivel freático lo más rápido posible para poder actuar en los bajos, sótanos y garajes e impermeabilizar por la zona externa a la cimentación de las construcciones para evitar riesgos en adelante.

Soler ha advertido que una de las medidas para impedir que ocurran estas inundaciones producidas por el elevado nivel freático es ser «más cautos en la normativa a la hora de edificar, teniendo en cuenta que el nivel freático puede subir».

Los municipios afectados son La Pobla de Farnals y Albuixech, seguidos del Puig, Alboraya, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Albalat dels Sorells, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Rafelbunyol (en la carretera) y Moncada.

El nivel freático puede definirse como el nivel superior del agua en un acuífero o más correctamente como el lugar donde la presión del agua es igual a la de la presión atmosférica.

El nivel freático puede medirse mediante una perforación en el subsuelo. La distancia medida entre el agua subterránea y la superficie se corresponde con el nivel freático.

Hace pocos días la circulación en el túnel que conecta La Pobla de Farnals y Rafelbunyol se vio afectada por la acumulación de agua procedente del acuífero que generó una piscina improvisada.

El aumento de este nivel en el subsuelo de la comarca, según especialistas como el responsable de Hidrogeología del Instituto IIAMA de la UPV, es consecuencia de los episodios de intensas y constantes lluvias que han ocurrido en los primeros meses de 2022. Cabe recordar que la cantidad de lluvia en los meses de marzo y abril en algunos puntos tuvo registros históricos.