Museros pone anillos a las palmeras contra roedores

El Ayuntamiento de Museros, a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ha comenzado a instalar en las palmeras situadas en parques públicos del municipio y otras zonas próximas a la huerta, anillas anti trepadoras para evitar que los roedores puedan acceder a los cogollos de estos árboles y causar destrozos que pueden acabar con la muerte del vegetal.

La colocación de anillas comenzó la pasada semana y ya se han colocado 25 en ejemplares de palmeras Washintonia y Phoenix que reúnen los requisitos técnicos para poder colocarlas. El objetivo del área de Agricultura y Medio Ambiente es colocar de manera progresiva la totalidad de anillas posibles en otras tantas palmeras en los próximos meses, tras la poda y adecuación de las mismas en la época estival.

Estas anillas están hechas de láminas de acero galvanizado que van atornilladas entre ellas para no afectar a los troncos de las palmeras. Se colocan a una altura aproximada del tronco del árbol de 2,5 metros de altura y su anchura es de 33 centímetros, suficiente para evitar que los roedores trepen hasta el cogollo de la palmera. Además, se tiene la intención de dedicarle anualmente un porcentaje progresivo del presupuesto para poder acometer la iniciativa en su totalidad.

La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Beatriz Sánchez Botello, comenta que «Hemos decidido instalar estas anillas como el método más eficaz que existe para controlar el acceso de los roedores a las copas de las palmeras porque estos animales suelen trepar por los troncos para comerse el fruto que crece en ellas y aprovechan para anidar allí, puesto que están aisladas y se sienten seguras. Además, desde dicha altura también les resulta más fácil acceder a algunas casas, causando así las molestias pertinentes a los vecinos».