Noche de la plantà infantil: cierre de parques por el viento y bomberos que piden extremar las precauciones

El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de València ha lanzado una serie de recomendaciones a las comisiones falleras para que extreman las precauciones ante la previsión de lluvia y viento que amenaza la «plantà» y los actos falleros que se desarrollarán en la vía pública los próximos días.

Y es que para la tarde noche de hoy se esperan fuertes vientos. Algunos ayuntamientos como Burjassot, Rafelbunyol o Sedaví ya han anunciado el cierre de parques por los fuertes vientos.

Por su parte Bomberos ha lanzado una serie de pautas como la de establecer un perímetro de seguridad suficiente alrededor de los monumentos falleros o la de pedir a las empresas responsables de las carpas la revisión de las fijaciones de estos elementos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

«Las previsiones meteorológicas se han cumplido y, por desgracia, el mal tiempo nos visita en estas Fallas», ha lamentado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha asegurado que se están estableciendo una serie de pautas para garantizar la seguridad en los monumentos y en las personas que vayan a visitarlos en estos día.

«No es la información que nos hubiera gustado dar, pero necesitamos de la colaboración y participación de todas las comisiones, como siempre han hecho, para garantizar la seguridad en la fiesta», ha señalado Cano.

Entre las pautas que han establecido los bomberos, se incluye que las comisiones establezcan un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas «para evitar que la estructura pueda causar daños personales o materiales en caso de una eventual caída o desprendimiento».

También se recomienda que en caso de que el temporal obligue a suspender cualquier actividad en la calle, se haga con la suficiente antelación, y que si se registrasen fuertes rachas de viento, se pida la revisión de las fijaciones de las carpas a las empresas contratadas para su montaje, así como atender todas las medidas de prevención si hubiera que acometer su desmontaje.

En el mismo sentido, se hace hincapié en realizar controles específicos en aquellas fallas donde se ha instalado iluminación especial, ya que las fuertes rachas de viento que se esperan podrían provocar desperfectos y la caída de alguno de los elementos.

Igualmente, se recuerda la necesidad de prestar una atención especial a la seguridad de las paradas ambulantes que estos días se encuentran diseminadas por toda la ciudad, así como, en general, a todos los elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento como mesas, sillas o sombrillas.

En las recomendaciones se incide también en que la principal vía de la ciudadanía para canalizar cualquier aviso de un incidente es el número de Emergencias 112, un servicio disponible las 24 horas desde donde se coordina cualquier actuación. EFE