UGT COMARCA SEÑALA COMO AFECTAN LAS ALTAS TEMPERATURAS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA COMARCA DE HORTA NORD, CAMP DE TÚRIA I CAMP DE MORVEDRE Y QUE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEBEN ADOPTAR LAS EMPRESAS
Ana Estellés de Julián
Secretaria General de UGT en la comarca de Horta Nord, Camp de Túria i Camp de Morvedre
En una sociedad que se encuentra en constante evolución, la seguridad en el trabajo es una cuestión que debe ocupar un lugar prioritario en la agenda del gobierno autonómico, las empresas y sindicatos. En la actualidad, los riesgos en el mundo laboral no solo se limitan a la seguridad y salud en el trabajo que provocan los accidentes laborales, sino que también existen otros factores como los riesgos psicosociales que afectan, directa o indirectamente, a la salud de los trabajadores influyendo o aumentando su importancia tras la digitalización como forma de trabajo.
Desde UGT en la comarca de Horta Nord, Camp de Túria i Camp de Morvedre afirmamos que, los riesgos son claros. Los trabajos al aire libre como son los que realizan los agricultores, los operarios de construcción, los jardineros y jardineras o repartidores, entre otros, están expuestos dadas a las altas temperaturas a los golpes de calor, la deshidratación, la fatiga térmica, las quemaduras solares, problemas cardiovasculares o respiratorios, así como mareos, nauseas o la pérdida de conciencia si no se adoptan las medidas necesarias.
Desde UGT en el territorio entendemos que estos factores se pueden agravar en los distintos municipios de esta comarca debido al clima mediterráneo y al alto grado de humedad, sobre todo, en las zonas que se encuentran mas cercas al mar donde la exposición al sol es más intensa y con falta de sombras naturales.
En este sentido, las empresas, tienen una gran responsabilidad y es que no es suficiente con cumplir la normativa de prevención, ya que se trata de una norma de mínimos, si no que, además, deben de comprometerse de forma activa con la seguridad laboral. Es necesario que se incurra en equipos de protección adecuados de las personas trabajadoras y que se mejoren las condiciones laborales, ya que se trata de una inversión que salva vidas. Evaluar el riesgo por estrés térmico, establecer pausas frecuentes en zonas de sombra, proporcionar agua fría en cantidades suficientes, dotar de equipos adecuados, planificar el trabajo de forma que se evite las horas centrales del día donde hace mas calor e informar y formar a los trabajadores a través de protocolos de actuación sobre los riesgos que produce la exposición al sol y a las altas temperaturas son algunas de las medidas que pueden adoptar tanto las administraciones como las empresas.
Por otra parte, los sindicatos tenemos un papel clave en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras ocupandonos diariamente en campañas de concienciación dirigido especialmente a los delegados y delegadas así como al conjunto de trabajadores. Además, hacemos un llamamiento a todas las empresas y a las administraciones públicas ya que las últimas estadísticas de siniestralidad laboral han cambiado la tendencia al alza de accidentes de trabajo.

