Paqui Bartual: «Voy a reclamar a los nuevos Consellers mejoras en sanidad, educación y transporte para Xirivella”

La popular Paqui Bartual se ha convertido en la nueva alcaldesa de Xirivella, tras realizar un pacto con Vox.

 

Vuelve al Ayuntamiento como alcaldesa después de 8 años en la oposición, antes como concejala en el gobierno, ¿qué sensaciones tuvo al volver a entrar en alcaldía?

No acabo de ser aún consciente. Hace tres semanas que soy alcaldesa, desde el primer momento nos hemos puesto a trabajar. Afronto esta etapa con mucha responsabilidad, tranquilidad e ilusión.

 

¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento después de 8 años de gobierno socialista?

Sobre todo, hemos detectado que hay una gran falta de personal y eso ha provocado que muchos temas se hayan ralentizado pese al gran esfuerzo que están realizando todos los funcionarios. El Ayuntamiento carece de jefe de personal y técnicos de algunos departamentos como servicios sociales o educación. La falta de personal también ha originado un gran atasco en el área de urbanismo donde hay más de 300 expedientes por resolver. En ese sentido, una de las primeras medidas que ya hemos puesto en marcha es reforzar ese departamento, no puede ser que haya empresas que estén esperando hasta dos años para tener la licencia de actividad. Esto provoca, el efecto contrario, y es que las empresas no se quieran ubicar en nuestra población.

Por otra parte, me preocupa la situación en la que hemos encontrado varios centros escolares.

 

¿A qué se refiere?

Las obras del Pla Edificant en Ramón y Cajal empezaron hace escasas dos semanas.  Me preocupa que no estén acabadas para el inicio del curso escolar. Ya he hablado con la empresa que está trabajando en el centro y les he comunicado que lo que necesiten, a nivel municipal, nos lo notifiquen y agilizaremos todos los trámites.

Por otra parte, el colegio Cervantes tiene aulas en barracones en el patio y a día de hoy las obras no han empezado. Nos dicen desde el departamento que la empresa ha notificado un sobre coste de la obra y que de momento no van a empezar.  Algo parecido ha ocurrido con el colegio Gregori Mayans, donde el gobierno anunció el inicio de obras, y tampoco han empezado por el sobre coste de las mismas.

La mejora de los centros educativos es fundamental, me preocupa en la situación en la que nos los hemos encontrado. Una de las primeras cosas que haré cuando nombren al Conseller de Educación será reunirme con él.

 

PP y Vox han firmado un pacto de gobierno…

Ha sido un pacto cordial, estable y que estoy convencida que será muy positivo para Xirivella. La mayoría de las áreas las ostenta el PP y Vox llevará cultura, sanidad, consumo y ADL.

 

¿Le preocupa que sus socios de gobierno puedan hacer algún tipo de declaraciones en contra del ideario del PP sobre todo en materia de igualdad o promoción lingüística?

No me preocupa, somos dos partidos diferentes. En el Partido Popular tenemos muy clara nuestra posición. Por desgracia ha habido recientemente un nuevo caso de violencia machista y nos hemos concentrado en señal de repulsa como no podía ser de otra forma. En el Partido Popular no vamos a permitir ningún retroceso.

 

Ha designado ya las delegaciones, vuelve Pilar Ureña y Guillermo Garrido, a las áreas de Hacienda y Urbanismo.

Sí, estoy segura que los dos harán una gran labor. Pilar Ureña además también llevará personal y Guillermo Garrido limpieza. Aumentar la plantilla de personal, área donde hay carencia, es fundamental y también mejorar la limpieza. Nos hemos encontrado con el contrato de limpieza que caducó hace 6 años, nuestro objetivo es volver a sacar el pliego y aumentar la partida presupuestaria para que Xirivella esté limpia y cuidada.

 

Usted se queda con la concejalía de fiestas, ¿por qué? ¿va a recuperar algunas de las medidas que puso en marcha?

Es una apuesta personal. Mi pretensión es mejorar las fiestas y recuperar las tradiciones.

 

¿A qué se refiere con recuperar las tradiciones?

Vamos a suprimir el pregón institucional (se puso en marcha hace 8 años) y volver a darle el protagonismo, que se merece, el pregón de las fiestas patronales en honor a nuestra patrona. Un pregón donde todos los colectivos y vecinos están invitados. Además, volveremos a darle protagonismo a la clavaría.

Además, potenciaremos ‘la botifarra amb oli’ y para ello pondremos en marcha la ‘Botifarra fest’ contando con el comercio local como no puede ser de otra forma.

 

El transporte es el caballo de batalla de Xirivella, ¿es una prioridad para su gobierno?

Sí, nuestro servicio es deficitario y obsoleto, no está acorde con el volumen de vecinos que tiene Xirivella. Faltan autobuses y falta frecuencia de paso. Es una prioridad para nuestro gobierno dotar a Xirivella de un mejor transporte. Por eso, cuando el Presidente Mazón nombre al Conseller de infraestructuras hablaré con él para reclamar el servicio que nuestro municipio necesita.

 

Ahora como síndica tiene más línea directa con el Presidente de la Generalitat, ¿Qué le va a reclamar para el municipio?

Además de mejorar el transporte también voy a reclamar que vuelvan las especialidades a nuestro centro de salud.

 

Volviendo a la política municipal, desde la oposición han criticado la falta de policías locales, ¿va a ampliar la plantilla?

En Xirivella tendríamos que tener 44 agentes, pero tenemos 25 en plantilla trabajando en los diferentes turnos. Esto ha provocado que, en alguna ocasión, un solo agente patrulle en coche la población. Esto no puede ser y ya hemos aumentado en 4 agentes más la plantilla.

Vamos a continuar trabajando en esa línea: dotar a Xirivella de más agentes. Además, también vamos a poner más cámaras de vigilancia para evitar así situaciones incívicas como carreras de coches.

 

¿Qué problemas tiene el área de servicios sociales y cómo lo va a subsanar?

Este departamento está sin técnico y con cinco trabajadores de baja. Esta situación ha generado una gran sobrecarga de trabajo para las personas que están en el departamento. Vamos a dotar de más personal esta área.

 

Lleva 16 años como concejala, tanto en el gobierno como en la oposición, y siempre lo ha compaginado con su profesión de maestra, ahora va a estar dedicada en exclusividad a la política entre Ayuntamiento y Generalitat, ¿cómo lo va a compaginar?

Mi prioridad es Xirivella y es donde dedicaré la mayor parte de mi tiempo. Lo compaginaré con mi trabajo en Les Corts, que seguro que también será muy positivo para Xirivella.

 

¿Le dio tiempo de despedirse de sus alumnos?

Mis alumnos sabían que me presentaba a las elecciones. Me han felicitado los niños y las familias. Me han dicho que me van a echar mucho de menos, yo a ellos también, pero son etapas. Hago una pausa en la enseñanza, pero volveré.

 

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tus vecinos?

Un mensaje de optimismo y de ilusión. Vamos a mejorar Xirivella.