Paterna recicla 1.000t de plástico y cartón en la primera mitad de 2020

Paterna ha reciclado en la primera mitad de 2020 casi 1.000 toneladas de envases ligeros, papel y cartón, lo que supone un 27% más que en el mismo periodo de 2019.

Aunque el incremento se aprecia ya en los primeros meses del año, fue en el confinamiento cuándo se registraron cifras mucho más altas, que llegaron a incrementar hasta un 40% el reciclaje de envases ligeros y hasta un 60% el de papel-cartón.

Tal y como ha explicado la concejala de Servicios y Limpieza, Merche Navarro, “el cambio de hábitos de vida por el confinamiento debido a la crisis sanitaria del COVID-19 supuso un importante aumento del reciclaje doméstico, que obligó, también, a reforzar el servicio para poder asumir la recogida de los 150.000 kg más de residuos generados respecto a los mismos meses de 2019”.

Pese a que los datos de recogida de residuos fueron anormalmente elevados durante esta etapa, tal y como explicaba la concejala Navarro, “sí se ha apreciado un notable cambio en los hábitos de reciclaje de los paterneros y paterneras, que cada vez están más concienciados de la importancia de las buenas prácticas para cuidar nuestro entorno y ser más sostenibles”.

En el primer semestre de 2020, se recogieron 977.279 kilos de residuos, lo que suponen 219 toneladas más que durante los primeros seis meses de 2019. De éstas, 154 toneladas corresponden al periodo de confinamiento.

Los residuos domésticos que se reciclan son envases ligeros, fundamentalmente botellas y botes de plástico, film, latas y brics, y papel y cartón.

Los servicios de limpieza y recogida de Paterna, a cargo de la empresa FCC, transportan estos residuos a una planta gestora autorizada, en la que son separados y tratados, y en los que se les da una nueva vida a estos materiales, produciendo nuevos envases reciclados y fomentando la sostenibilidad medioambiental y protegiendo nuestro entorno natural.