Pedro Cuesta: “El turismo genera riqueza, tenemos muchos municipios por descubrir, pero hay que huir de la saturación”

Entrevista a Pedro Cuesta, Diputado de Turismo y Deportes de la Diputación de Valencia, con motivo de la participación de la provincia en la feria de turismo más importante de España, Fitur.

¿Qué novedades lleva la Diputación este año a Fitur?

La provincia de Valencia vuelve a Fitur para mostrar todo su potencial, tanto de los municipios de interior como de los de costa. Desde la Diputación hemos abierto la feria a la participación de todos los municipios. Hay poblaciones que llevan muchos años trabajando desde el punto de vista turístico ofreciendo propuestas, pero también hay muchos municipios pequeños que tienen mucho potencial y aún no son conocidos.

 

¿Queda mucho por descubrir en la provincia?

Mucho, tenemos municipios preciosos con un gran valor patrimonial, cultural o natural. Hay que ponerlos en el mapa, ir a Fitur es una oportunidad para ellos, pero el trabajo de la Diputación, en concreto el área de Turismo, es constante. Creemos en el potencial de los municipios y vamos a dotarlos de herramientas para que puedan poner en valor sus recursos.

 

¿A qué se refiere?

Hay muchas poblaciones pequeñas que no tienen capacidad administrativa para optar a líneas de ayudas y tienen que subcontratar a una empresa para que les haga los trámites o dedicar el poco personal que tienen en hacerlo. Eso provoca que muchos municipios acaben por no presentarse. Este año, desde el área de Turismo vamos a poner a disposición de estas pequeñas poblaciones dos administrativos a los que podrán recurrir para que les ayuden en la presentación de este tipo de trámites.

Además, este año también hemos dado más de 350.000 euros a pequeños municipios. Se trataba de un remante que hemos querido que recaiga directamente a las poblaciones más pequeñas para que pongan en valor sus senderos, sus caminos y su patrimonio.

 

Hablando de patrimonio, ¿tiene prevista la Diputación potenciar este tipo de rutas turísticas?

Por su puesto. Ya existen rutas como el Camino del Cid, que vamos a seguir potenciando, o la ruta del Santo Grial, pero también vamos a poner en marcha otras como la ruta de los Castillos.

 

En la comarca de l’Horta contamos con uno de los castillos más importantes de la historia de Valencia que, por cierto, está en estado ruinoso…

El Castillo de la Patà de El Puig es una prioridad para la Diputación de Valencia. En los presupuestos de este año ya hemos contemplado una partida presupuestaria para iniciar la primera fase de recuperación.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El castillo cuenta con un Plan Director desde hace 15 años, pero no se ha ejecutado. El objetivo es comenzar las excavaciones y sacar a la luz lo que fue el castillo de Jaime I. Contamos con el asesoramiento de Julio Badenes, el cronista del Puig e historiador, y con la Universidad. Es una gran apuesta de la Diputación y que a lo largo de los próximos años contará con partida presupuestaria para recuperarlo. Comenzamos ya este año la primera fase.

También invertiremos en más castillos como el de Buñol por ejemplo. Entorno a ellos pondremos en marcha una nueva ruta que pretende vertebrar la provincia conociendo el patrimonio histórico que tenemos.

 

Habla de vertebración, ¿Qué importancia tiene potenciar el turismo no sólo hacia fuera sino también dentro de la propia Comunidad?

Una de las líneas de actuación de la Diputación de Valencia y del área de Turismo es vertebrar la provincia y poner en valor todas las poblaciones, tanto de costa como de interior. Vamos a poner en marcha un nuevo proyecto, del que estamos muy ilusionados, que consiste en fomentar que los vecinos de la costa conozcan los municipios de interior, y viceversa. Es un proyecto importante donde participarán agencias, transporte, alimentación y los Ayuntamientos.

 

Usted también es diputado de deportes, ¿Qué relación guarda el deporte con el turismo?

En parte mucha. La práctica del deporte mueve mucha gente, llevar el deporte a diferentes poblaciones implica que deportistas y familiares conozcan nuevas zonas y hagan turismo, disfruten de la gastronomía y que más adelante, decidan volver.

En ese sentido, las dos áreas que gestiono en la Diputación se pueden complementar. Por ponerte un ejemplo, vamos a hacer una carrera de bicicletas de montaña. La vamos a hacer por etapas y cada una en un municipio. Entorno a la carrera vamos a hacer una pequeña feria con productos típicos de la zona y propuestas turísticas del entorno.

 

¿Cree que el turismo puede ser una salida económica a las poblaciones que están quedándose despobladas?

Sí, el turismo trae riqueza y mueve la economía. Eso sí, es importante y necesario hacer un turismo equilibrado, que respete el medio ambiente y las necesidades de cada población, y no llegar a la saturación.