Quart de Poblet, seleccionado entre 600 proyectos dentro del programa “Reconstruïm Pobles” de la Generalitat

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha sido seleccionado entre 300 municipios dentro del programa de la Generalitat Valenciana “Reconstruïm Pobles”, a través del cual se van a destinar más de 15 millones de euros a actuaciones urbanas en 70 poblaciones de la Comunidad Valenciana. Así, Quart de Poblet recibirá 500.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de la Restauración de la Casa de Cultura, un edificio del patrimonio municipal de gran valor social, cultural e histórico.

La elección de este proyecto en la convocatoria, a la que se presentaron 600 iniciativas, muestra el gran trabajo desarrollado por el Consistorio y el nivel de la obra que se llevará a cabo, que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumple con todos los criterios de selección demandados.

En estos, se privilegian las actuaciones que incluyen y favorecen la igualdad, la perspectiva de género, la inclusión y la accesibilidad universal; las iniciativas en las que los sectores de la población más vulnerables son los principales destinatarios o en las que incorporan criterios de sostenibilidad y eficiencia energética o que contemplen procesos participativos.

Se trata de una ayuda que llega en un momento muy necesario, ya que su repercusión económica servirá de impulso al tejido productivo, que está enfrentando una situación complicada debido a la crisis sanitaria de la COVID19.

El acto de presentación, al que asistió el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, se celebró el 17 de junio. Encabezado por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, también participaron la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, así como representantes del resto de municipios seleccionados.

 

La rehabilitación

En esta segunda actuación en la Casa de Cultura el objetivo principal que se proyecta es mejorar la eficiencia energética del inmueble, mejorando la envolvente del edificio y renovando el sistema de climatización añadiendo un sistema de recuperación de calor que hace el sistema más eficiente, con lo que se conseguirá un gran ahorro energético.

Además, uno de los ejes fundamentales de la obra es la accesibilidad universal. Se ha dotado de recorrido accesible a la totalidad de la intervención con la creación de una rampa que da acceso tanto a los nuevos baños y camerinos accesibles como al propio escenario.

A su vez, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en la habilitación de los aseos, mediante la incorporación de cambiadores de bebé no sólo en el baño de mujeres, sino también en el de hombres. Por otro lado, la actuación de renovación de la fachada hacia la plaza trasera tiene en cuenta la mejora de la iluminación de este recoveco urbano, para evitar zonas oscuras en esta calle de menor tránsito.

Otro de los aspectos principales es el valor social e integrador del edificio. La actual Casa de la Cultura tiene un programa que alberga usos sociales para colectivos vulnerables, como las aulas de formación para inmigrantes.