Quirónsalud: La bajada de temperaturas puede traer un aumento de contagios

València, 23 sep (EFE).- La llegada de las estaciones de otoño e invierno y con ellas, la bajada de las temperaturas, podría traer consigo un aumento de la transmisión y de la incidencia de nuevos casos de coronavirus.

Así lo ha advertido el jefe de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de València, Jesús Recio, que lo compara con los virus respiratorios sincitiales, rinovirus o el virus de la gripe, que afectan a la población en las épocas de frío.

Otra de las circunstancias a tener en cuenta es la coincidencia de las estaciones más frías con infecciones respiratorias causadas por otros gérmenes diferentes al Covid-19 como gripe, catarros, otras viriasis respiratorias e infecciones bacterianas, según un comunicado de Quirónsalud.

El jefe de Medina Interna del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, Javier Satorres, ha incidido en que esta coincidencia «puede entrañar dificultades ya que la sintomatología producida en todos estos procesos es muy similar a la de Covid-19, e incluso se podrían simultanear, las infecciones en los pacientes».

Los síntomas de Covid 19, refriado y gripe más frecuentes son la fiebre, el malestar general y la tos por lo que es muy difícil diferenciarlos sólo por eso, aunque existen sutiles diferencias entre ellos.

«Podemos decir que el inicio de la gripe es más brusco y con mayor afectación del estado general desde el inicio, mientras que la infección por coronavirus los síntomas aparecen de manera más suave», ha indicado Recio.

Para el especialista, «la buena noticia es que, al igual que en años anteriores, esperamos predominen los cuadros respiratorios menores sobre los episodios de gripe y de Covid».

Hasta que no se disponga de una de vacuna eficaz, Satorres ha advertido que las mejores medidas de prevención frente a la infección por coronavirus siguen siendo «la mascarilla, el respeto de la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos, así como evitar las aglomeraciones y los ambientes cerrados».

También ha apuntado que, ante la cercanía de un período en que van a aumentar las enfermedades respiratorias es «indispensable» que este año, más que nunca, se produzca la mayor tasa de vacunación antigripal para minimizar el impacto de la gripe.

«En el caso de pacientes crónicos y mayores de 65 años, además, es recomendable que reciban también la vacunación antineumocócica», ha aconsejado y, aunque la recomendación de evitar reuniones en grupos numerosos, es para toda la población, ha sostenido que en caso de este colectivo «debe de ser respetada por su mayor vulnerabilidad».

Para los enfermos crónicos, además de cumplir con las recomendaciones de la población general, los especialistas de Quirónsalud Valencia y Torrevieja aconsejan continuar con su medicación, mantener unos hábitos saludables en su dieta y hacer ejercicio físico.

Han recordado además que, después de la experiencia vivida en la primera fase de la epidemia y al finalizar el confinamiento, los pacientes atendidos llegaban en malas condiciones a los hospitales afectos de infartos de miocardio, ictus o pancreatitis, entre otras.

Por eso, los especialistas recomiendan a los pacientes no retrasar sus revisiones o desatender síntomas que pueden derivar en consecuencias graves.

«No debemos olvidar que todas las enfermedades continúan estando presentes además del Covid y los dispositivos sanitarios están preparados para atenderles con una atención de calidad y segura», han recalcado.

Además, han insistido en la importancia de la responsabilidad individual porque «no sólo es por protegernos a nosotros mismos, sino que tenemos la obligación social y moral de proteger a familiares y amigos». EFE