Rafelbunyol pone en marcha el proyecto de coeducación «Las chicas no pierden el tren»

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rafelbunyol ha puesto en marcha el proyecto coeducativo «Las chicas no pierden el tren» de la Associació per la Coeducaciò, en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

«Continuamos trabajando en pro de la igualdad, educando en valores desde las edades más tempranas para fomentar una ciudadanía corresponsable y sin roles de género preestablecidos» asegura Fran López, alcalde de Rafelbunyol.

Una actividad que se enmarca en la celebración de los 130 años de la llegada del Trenet a Rafelbunyol y dentro de las actividades de sensibilización incluidas en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2022-2026.

«A través de este tipo de iniciativas ponemos de manifiesto la igualdad real entre hombres y mujeres e incentivamos a la juventud a que tengan aspiraciones profesionales sin sesgo de género» afirma Alicia Piquer, concejala de Igualdad.

El alumnado del tercer ciclo de primaria del CEIP Verge del Miracle, del CEIP Els Germanells, PFCB de Carpintería Metálica y el alumnado del Talleram han asistido a la proyección del Cortometraje » Las Chicas No Pierden el Tren» dirigido por Paqui Méndez en la Casa de la Cultura de Rafelbunyol.

Un documental que reflexiona acerca de las profesiones masculinizadas y feminizadas, desde el punto de vista de la incorporación de la mujer al mundo ferroviario.

Tras la proyección, una de las trabajadoras de la FGV les ha hecho participes de su testimonio y ha abierto un espacio de debate con la participación del alumnado con el objetivo de sensibilizar en igualdad y fomentar la participación de las chicas en estudios formativos masculinizados.