Riba-roja del Túria y Paterna compartirán los gastos del proyecto contra incendios que protege La Vallesa

Riba-roja de Túria y Paterna compartirán los gastos de un programa europeo de lucha contra los incendios forestales en la zona de La Vallesa, que afecta a una zona de más de 2.000 hectáreas de extensión con numerosas urbanizaciones y una población de hasta 15.000 vecinos.

El proyecto se puso en marcha a mediados de 2022 tras tres años de trabajo para su desarrollo y ejecución y se basa en el uso del agua regenerada procedente de las aguas residuales para luchar contra los incendios forestales en esta área compartida a través de una red de cañones de agua que, a su vez, están dotados de sensores en tiempo real capaces de detectar cualquier conato de incendio y, por tanto, de actuar rápidamente en las fases preliminares del fuego.

El convenio establece en 98.544 euros los gastos anuales derivados del mantenimiento efectivo del proyecto «Guardian», cuyas aportaciones económicas por parte de ambos consistorios se establece en función del número de maquinarias e instalaciones ubicados en cada uno de los términos, según informan fuentes municipales.

Los estudios técnicos fijan en un total de 98.544 euros el gasto total derivado de los gastos comunes y los propios de cada ayuntamiento, que se dividen en 52.679 euros de aportación por parte del Ayuntamiento de Paterna y de otros 45.864 euros en el caso del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

En el proyecto participan además Hidraqua, Medi XXI, Cetaqua Centro Tecnológico del Agua, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat de València. EFE