Ruta por los mejores belenes de l’Horta
La comarca de l’Horta celebra la Navidad llenando sus pueblos de tradición y actividades. Durante estas fechas, los municipios abren sus espacios culturales, parroquias, casales falleros y edificios públicos para mostrar belenes. Algunos de ellos destacan por su gran tamaño, mientras que otros sorprenden por su detalle artesanal y originalidad. Os vamos a proponer una ruta por alguna de estas obras de arte que se pueden contemplar estas semanas y pueden ser un buen plan navideño en familia. Eso sí, antes de acudir os recomendamos que consultéis los canales oficiales para saber los horarios de visita.
La primera parada la podemos hacer en Albal, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles,allí, se podrá disfrutar de un belén hiperrealista de más de 10 metros cuadrados, compuesto por más de 100 figuras distribuidas en diferentes escenas que recrean con fidelidad la vida y las costumbres de la época. Obra del artesano local Emilio Navarro, de la firma E. Navarro Belén & Art, que ha recuperado una tradición tan apreciada por los albalencs.

La segunda parada se puede hacer en Mislata, en concreto, en el casal de la Falla Creu i Mislata, que este año cumple 100 años y que celebra el primer premio de Belén Tradicional de más de 8 metros. seguro que el visitante no saldrá decepcionado.
La siguiente visita, puede ser en Burjassot, en esta ocasión, será en el casal de la Falla Náquera Lauri Volpi. El belén de esta comisión también ha logrado el primer premio de Junta Central Fallera, pero en la categoría Tradicional de Belén de menos de 8 metros y contiene más de 2.000 figuras.
En esta ruta de belenes por la comarca, no puede faltar una parada en el Belén de Roca en Meliana. Este belén se lleva haciendo desde hace 36 años y cuenta con dimensiones de 50 metros cuadrados y más de 7000 figuras.

Por último, para finalizar el recorrido, hay que ir a la Casa de la Cultura de Museros, donde la Asociación Amics del Belen de Museros ha creado un belén en el que destaca una espectacular montaña de tres metros de altura, que domina el paisaje de la composición y en el que los detalles son lo que realmente distinguen a esta obra que cuenta con más de 1.100 figuras.
