Tendencias decorativas que triunfan en 2023

Cuando nos planteamos hacer un cambio en nuestro hogar no está demás consultar cuáles son las tendencias decorativas que triunfan en el momento. Estilos que pueden darle un aire nuevo a la decoración de una casa y que hacen que nos encontremos más cómodos con nuestro entorno.

Como sucede con la moda y la belleza, los hogares no se escapan de los cambios de tendencia y se adaptan a la situación social y económica que atraviesa el mundo. En este punto, la estética adquiere esencia y se convierte en una forma de comunicar un estado de ánimo, un gusto o mucho más.

En un mundo en el que impera el respeto por el medio ambiente y la transición energética como forma de lucha contra el cambio climático, las tendencias decorativas de los hogares no pueden ser ajenas a ello. Por este motivo, si hay que destacar una estética que está adquiriendo protagonismo en 2023, ésta es aquella que ensalza la naturaleza y que recicla y reutiliza materiales, esa que es más sostenible, y los productos de piedra natural son la mejor opción.

Los expertos en dar vida a nuestros hogares, interioristas y decoradores, apuestan claramente por esta corriente ornamental, aquella que crea interiores en los que la sostenibilidad, el medio ambiente y la naturaleza son aspectos prioritarios.

No obstante, vamos a destacar estos y otros aspectos que marcan las tendencias decorativas este año.

 

¿Cuáles son las tonalidades qué reinan?

Para empezar podemos hablar del color. Las tonalidades tierra son las que más se utilizan a la hora de decorar nuestras casas. Tejas, cobrizos, rosados, beige o canelas,  son colores que aportan calidez al hogar. La paleta de tonos suaves y cálidos se complementa con colores oscuros que resaltan y contrastan.

 

¿Qué materiales se utilizan?

Entre los materiales que más se utilizan no podemos dejar de nombrar los productos de piedra natural. La piedra natural sigue marcando tendencia como en los últimos años. Según algunos interioristas, aportan robustez y durabilidad sin descuidar la belleza. Además, existe una gran variedad a nuestro alcance: granito, arenisca, pizarra, mármol travertino o caliza. Cabe destacar que se trata de un material de construcción sostenible que reduce el impacto medio ambiental y que no solo se utiliza en baños y cocinas, ya que se empieza a ver en otras estancias de la casa.

Otro material destacado en 2023, es la madera. Este producto ayuda a construir ambientes cálidos y conecta con la naturaleza. Madera como el nogal o el roble se alzan como las más empleadas.

Los textiles continúan teniendo mucha importancia a la hora de crear hogar. Comienzan a tener protagonismo también los estampados con diferentes motivos, entre ellos, los florales, evocando a la naturaleza.

El papel pintado o la pintura con diferentes efectos también son tendencia y pueden vestir cualquier estancia.

Por último, el yute o la rafia son materiales que dan vida a nuestras casas y le dan un aire imperfecto y natural, que hace que tu vivienda sea acogedora.

 

¿Qué formas son tendencia?

Las formas curvas y redondeadas están cobrando importancia, y no solo se utilizan en mobiliario de mayor tamaño como mesas de comedor, aparadores o en la decoración de techos y paredes, en 2023, llegan también a elementos decorativos más pequeños como pueden ser elementos decorativos como jarrones u otras piezas de pequeño tamaño.

 

Estilo minimalista

También el estilo minimalista comienza a abrirse paso en los interiores de nuestras casas. Los espacios quedan limpios, sin elementos supérfluos e innecesarios, dando un aspecto sostenible y a la vez sencillo. Este estilo se completa con piezas artesanales que dan muestras de naturalidad e imperfección y que son únicas y hacen únicos nuestros hogares.