Ximo Puig anuncia la puesta en marcha de una unidad de respuesta sanitaria rápida para acompañar al profesorado en la prevención de conductas suicidas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de una unidad de respuesta sanitaria rápida que permitirá acompañar al profesorado en el abordaje de problemas de salud mental que afecten al alumnado con el fin de extremar los mecanismos de coordinación y prevenir posibles conductas autolesivas o suicidas.

Así lo ha avanzado tras mantener en el Palau de la Generalitat una reunión con la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y el comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés.

Puig ha inscrito este encuentro dentro de la línea de trabajo desplegada por la Generalitat en el marco del Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental y ha subrayado en este sentido que el Consell va continuar intensificando su esfuerzo para que el profesorado “se sienta acompañado en todo momento” y, con este fin, se creará la figura de la unidad específica de acción directa para conectar al máximo a la comunidad educativa con el personal sanitario especializado.

Se trata de un problema que “queremos trabajar con las entidades y asociaciones”, porque “nos convoca a toda la comunidad”, ha dicho también el president, que ha insistido en que la salud mental de la población infantil y juvenil afecta al conjunto de la sociedad. Puig considera una prioridad “proteger a los jóvenes” y ayudarles a que puedan desarrollar su proyecto de vida sin las frustraciones que puedan desembocar en conductas autolesivas o suicidas.

Incremento de la plantilla de orientadores y orientadoras

Paralelamente, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha avanzado un incremento de la plantilla de orientadores y orientadoras y la implantación de un programa piloto para reforzar la conexión entre aprendizaje académico y competencias socioemocionales.

Tamarit ha señalado que la Administración educativa comparte la reivindicación planteada desde la comunidad educativa y articulará, a través del decreto de plantillas que se negocia en la actualidad con agentes sindicales, un aumento de orientadores y orientadoras.

Además, y con el fin de reforzar los recursos con los que pueda contar el personal docente, también se implantará un programa piloto basado en el modelo Casel (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), centrado en un enfoque transversal e integral para el aprendizaje académico, social y emocional.

La Conselleria de Educación ya cuenta con un equipo específico trabajando en la planificación de este programa piloto para el próximo curso. No se trata solo de talleres en los centros educativos, sino de talleres-acompañamiento a profesorado, alumnado, familias y agentes de la población vinculados con la salud mental. Es un modelo transversal e integral.

Por tanto, como ha explicado Tamarit, este modelo invita a hacer un abordaje de la competencia socioemocional global, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, desde el inicio de la escolarización. Además se desarrolla en cinco ámbitos: autoconciencia, conciencia social, autocontrol, toma de decisiones responsables y habilidades para relacionarse.