‘ Benetússer Camina’ da sus primeros pasos con la participación de medio centenar de personas

El Centro de Salud de Benetússer pone en marcha un proyecto de ocio saludable para frenar el sedentarismo y fomentar las relaciones sociales

Esta mañana ha arrancado el proyecto ‘Benetússer Camina’, una iniciativa de ocio saludable que surge de la colaboración del Centro de Salud y el Ayuntamiento de Benetússer y que tiene como objetivo poner freno al sedentarismo a través de alternativas de bienestar no basadas en la medicación. Bajo esta premisa, cerca de cincuenta vecinos y vecinas se han sumado a la primera de las cinco salidas programadas para las próximas semanas con un recorrido de 2.700 metros por la población y distintas paradas para la realización de estiramientos. Elencuentro, capitaneado por el equipo sanitario del Centro de Salud, ha contado también con la presencia de representantes del Área de Salud Pública de Alzira y del Hospital Dr. Peset, así como la de diversos miembros de la corporación municipal. “Esperamos que esta gran participación sea todo un indicativo de las ganas de Benetússer demantenerse activo y poner freno al sedentarismo sin importar la edad o la condición física, teniendo comoúnica receta caminar, socializar y pasar un rato en buena compañía, destaca la alcaldesa de la localidad, Eva Sanz Portero.

Durante el mes de mayo, el grupo de caminantes tendrá una cita todos los jueves a partir de las 9.30 horas con salida desde la plaza del Ayuntamiento para recorrer la ruta establecida por la Policía Local de Benetússer. Tras el desarrollo de esta experiencia piloto, y una vez finalizadas las vacaciones de verano, se pondrá en marcha un programa anual que, además de integrar caminatas con recorrido fijo y otras actividades deportivas, contará con una evaluación física y emocional de los y las participantes por parte del Centro de Salud. Para ello se realizará una primera medición de diversas variables de referencia como la tensión, el peso o la flexibilidad, un examen que se repetirá una vez finalizado el programa a todas aquellas personas que hayan asistido al 80% de las sesiones con el objetivo de evidenciar cuáles han sido los beneficios de caminar de forma continuada.

Una red de salud física y mental basada en la constancia

Esta iniciativa, fundamentada en el trabajo conjunto del centro sanitario, ayuntamiento y ciudadanía, se asienta en la prescripción de la actividad como punto de partida para mejorar la salud física y mental a través del establecimiento de relaciones sociales y el fomento de actividades deportivas, culturales o en entornos naturales. Para ello, además de la participación voluntaria, se podrá prescribir formar parte del programa como un método para superar determinadas dolencias, favorecer la flexibilidad o reducir la tensión a través del ejercicio físico. Esta estrategia podría aplicarse tanto a personas con diabetes, obesidad o que sufran cardiopatías u otras enfermedades crónicas, así como a mujeres embarazadas, personas en rehabilitación o que experimentan síntomas de depresión asociadas con el aislamiento y la soledad.

Las personas interesadas en sumarse a la iniciativa pueden inscribirse en el Centro de Salud de Benetússer situado en la avenida Paiporta nº 29.