Claves para prever la hoja de ruta de la economía China

El año 2021 marca el inicio del 14º Plan Quinquenal de la República Popular China (2021-2025), así como el comienzo de su camino para convertirse en un país socialista moderno, y los resultados económicos de la nación han pasado a ser el centro de atención.

¿Cómo va la economía china hasta ahora? ¿Surgen nuevas situaciones, o quedan problemas ya existentes sin resolver? Con la pandemia y la tendencia económica cada vez más complicada, ¿hacia dónde se dirige la segunda economía del mundo?

En respuesta a la importante atención y preocupación que suscita la economía china tanto en el país como en el extranjero, a continuación, se exponen algunas claves para prever y comprender la hoja de ruta que adoptará el país en el marco de su consolidación económica.

Prevención del riesgo financiero

Es importante juzgar con precisión la situación actual de los riesgos financieros, ya que desde el segundo semestre del año China ha visto aumentar la presión a la baja en la economía, los riesgos y desafíos en el país y en el extranjero, y los riesgos de endeudamiento en algunas empresas.

«Si en China se genera un momento de estancamiento económico, no solo se verá afectado a nivel local, sino que el impacto llegará a ser global. Además, dado el nivel de deuda del sector inmobiliario junto a todos los problemas que también se presentan en el resto del mundo a causa del coronavirus, la mayoría de los analistas no tienen un pronóstico positivo para China y una crisis económica parece casi imposible de evitar en el 2022», expone Nathaly Ávila, analista de mercados en Tickmill.

Tras años de duro trabajo, el país ha hecho grandes progresos en la prevención y desactivación de los principales riesgos financieros, y ha evitado los riesgos financieros sistémicos.

Las autoridades han señalado que, aunque hay problemas individuales en el mercado inmobiliario, los riesgos están en general bajo control.

Impulso al crecimiento

El PIB de China creció un 4,9% interanual en el tercer trimestre, más lentamente que su crecimiento del 18,3% en el primer trimestre y del 7,9% en el segundo. En los tres primeros trimestres, el país registró una expansión del PIB del 9,8%, muy por encima de su objetivo de crecimiento anual de más del 6%, según los datos oficiales.

La ralentización del crecimiento fue el resultado de desafíos como el resurgimiento de los casos de COVID-19 y las graves inundaciones en ciertas regiones, así como una base de comparación más alta en el mismo periodo del año pasado, según las autoridades.

Demanda Interna

A pesar de la caída del crecimiento, China tiene poder de permanencia en la expansión de la demanda interna, apoyada por un mercado a gran escala de más de 1.400 millones de personas, políticas eficaces para impulsar el consumo, y ha visto un progreso constante en los principales proyectos del país establecidos para el período del XIV Plan Quinquenal.

En los tres primeros trimestres, el consumo final contribuyó en un 64,8% al crecimiento económico de China, 3,1 puntos porcentuales más que el nivel registrado en el primer semestre, según datos oficiales.

Comercio exterior

A pesar de que es probable que el comercio exterior del país crezca a un ritmo más lento en comparación con el de hace un año, las autoridades estiman que los pedidos de las principales empresas de comercio exterior seguirán siendo suficientes hasta el segundo trimestre del próximo año. Por tanto, se espera que las importaciones y exportaciones mantengan un crecimiento constante este año.

Reforma estructural por el lado de la oferta

Para hacer frente a los retos que plantea el crecimiento económico de China es necesario centrarse en la reestructuración económica. En una reunión clave celebrada en julio, los responsables políticos de China se comprometieron a endurecer el límite de uso de la energía en las industrias de alto consumo, y afirmaron que se tomarán medidas para no utilizar el sector inmobiliario como estímulo económico a corto plazo y para acelerar el desarrollo de viviendas de alquiler asequibles.

Suministro de energía

Desde mediados de septiembre, el suministro eléctrico en todo el país ha sido escaso, lo que refleja el desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía, especialmente de carbón.

Para hacer frente a la situación, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo en una serie de anuncios que tomaría las medidas necesarias, incluida la intervención legal en los precios del carbón, para devolver la racionalidad al mercado del carbón y garantizar un suministro estable de energía.

Cadenas industriales y de suministro mundiales

Gracias a la oportuna contención de la COVID-19 por parte de China, se ha garantizado el funcionamiento estable de las cadenas industriales y de suministro, y han aumentado las distribuciones de las empresas multinacionales.

Además, las amplias ventajas de unas completas instalaciones industriales, unas completas infraestructuras y unos abundantes recursos humanos se han convertido en imanes para la inversión extranjera.