Dos mujeres vinculadas a Quart de Poblet reciben el reconocimiento de la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat Valenciana

Dos mujeres vinculadas a Quart de Poblet, Nieves Ramírez Masegosa y Concepción Alférez Jiménez, han participado en el acto de reconocimiento que la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat Valenciana, FECACV, en colaboración con la Fundació Horta Sud, ha celebrado en Silla.

Mujeres de diferentes Casas de Andalucía han recogido el detalle de reconocimiento y agradecimiento a toda una generación que deja como legado su cultura y sus valores y que con su trabajo ha contribuido a mejorar la calidad de vida de su familia y, por extensión, de la sociedad.

Nieves Ramírez Masegosa es vecina de Quart de Poblet, originaria de Sevilla y miembro del Centro Cultural Andaluz de Quart de Poblet. Por su parte, Concepción Alférez Jiménez es de la localidad cordobesa de Montilla y pertenece a la Unión Cultural Andaluza del Barrio del Cristo. Ambas dejaron su Andalucía natal en 1971 y se trasladaron a Quart en busca de una vida mejor para su familia.

«Ha sido un acto muy bonito y emotivo. Me ha hecho mucha ilusión porque me he sentido muy identificada con la situación que se ha descrito durante el acto y que yo misma he experimentado. Hemos ido viviendo el día a día sin ser conscientes de la importante labor que estábamos desarrollando y que ahora se nos reconoce», ha señalado Nieves Ramírez.

Por su parte, Concepción Alférez ha explicado que «esta iniciativa me ha parecido perfecta. Me siento muy orgullosa de este reconocimiento y he podido compartir mi experiencia con otras mujeres que han vivido lo mismo que yo».

Nieves y Concepción vivieron una situación similar a las 21 mujeres de «Un billete de ida. Éxodo rural de mujeres a Quart de Poblet, 1950-1975», un proyecto del Ayuntamiento de Quart de Poblet que consta de un libro y un documental y fue elaborado y coordinado por el Área de Igualdad y Políticas Inclusivas para visibilizar el éxodo rural durante la época franquista. Abandonaron sus orígenes en Andalucía y Castilla la Mancha, principalmente, para comenzar una nueva vida en Quart de Poblet.