El ambulatorio de La Coma reabrirá «cuando esté garantizada la seguridad del personal»

València, 12 may (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha informado este viernes de que el centro de salud del barrio de La Coma (Paterna) «retomará la actividad cuando esté garantizada la seguridad del personal sanitario y el correcto funcionamiento del centro».

Estas instalaciones cerraron este miércoles porque la práctica totalidad de sus profesionales de Atención Primaria ha solicitado la baja laboral, «debido en gran parte a las amenazas que reciben diariamente, en alguna ocasión con armas», y que este martes derivó en el ataque a un médico por parte de un paciente.

Sanidad ha informado hoy de que el próximo martes, 16 de mayo, se llevará a cabo una reunión entre la Conselleria de Sanidad, la subdelegación del gobierno y la interlocutora policial sanitaria de la Policía Nacional de la provincia de Valencia con el objetivo de analizar la situación y plantear las medidas de protección que se consideren oportunas.

Según señaló el sindicato CCOO, el centro sanitario está custodiado por dos guardias de seguridad, «algo totalmente insuficiente, ya que hacen falta otro tipo de acciones para garantizar la seguridad real de las personas trabajadoras y usuarias».

Desde la Conselleria de Sanidad se apunta que este consultorio «cuenta desde hace meses con las medidas preventivas de seguridad previstas en el Plan de Agresiones a Personal Sanitario de la Conselleria, que se acordó con todos los sindicatos».

Estas medidas de seguridad consisten en el refuerzo de seguridad con dos vigilantes, cámaras de videovigilancia, botón antipánico y código alerta, así como refuerzo policial en la zona.

Además, se indica que «ante los últimos hechos denunciados por el personal sanitario se han puesto en marcha todas las medidas previstas en el plan de acompañamiento, asesoramiento jurídico y asistencia para los profesionales del centro». EFE