El Ayuntamiento de Massanassa hace entrega de los premios del I Concurso Nacional de Fotografía Gabriel Cualladó

La entidad local celebra los 25 años de la Sala Gabriel Cualladó con la primera edición del concurso que ha conseguido 143 participantes de todo el país y 355 fotografías que imitan el estilo de Cualladó.

El Ayuntamiento de Massanassa, a través de la concejalía de Cultura, ha puesto en marcha su I Concurso Nacional de Fotografía Gabriel Cualladó, con motivo del 25º aniversario de la Sala Gabriel Cualladó, ubicada en el Auditorio Municipal.

El pasado sábado, se hizo entrega de los premios a los dos ganadores de la categoría libre y a la ganadora de la categoría local y, seguidamente, se inauguró una exposición de las fotografías ganadoras, finalistas y seleccionadas de esta primera edición. Todas ellas, con referencia al estilo del insigne vecino de Massanassa, Gabriel Cualladó. Una muestra de 31 fotografías instantáneas en blanco y negro, que ponen en valor la obra de Cualladó con escenas sencillas, cotidianas y espontáneas de la vida rural y urbana.

Este primer año ha sido un éxito con un total de 355 fotografías presentadas y 143 participantes de toda España. “Celebramos los 25 años de la Sala Gabriel Cualladó con mucha ilusión y de la mejor manera, haciendo honor a Gabriel Cualladó, un artista reconocido a nivel nacional e internacional quien fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1994”, expresa el alcalde de Massanassa, Paco Comes.

Gabriel Cualladó, nacido en Massanassa en 1925, fue un fotógrafo con una importante trayectoria que representó el espíritu del cambio de la fotografía española de mediados del siglo XX, siendo una de las figuras más singulares y relevantes de este arte. Un fotógrafo amateur, como se denominaba él, un hombre tranquilo que hacía poesía con su leica”, afirma Yolanda Gómez, comisaria del concurso y exposición.

Este primer concurso, organizado por el Ayuntamiento, fue propuesta de la propia Gómez y Pepe Lacreu, artista plástico y diseñador corporativo del concurso. “El 15 de junio de 1998 inauguramos la Sala Gabriel Cualladó con una exposición homenaje donde asistió numeroso público, autoridades y el propio Gabriel Cualladó. Hoy, celebramos los 25 años de su inauguración con este concurso, que cuenta con reputación nacional y que alude a la figura y al arte de nuestro vecino”, manifiesta Lacreu.

El jurado del I Concurso Nacional de Fotografía Gabriel Cualladó ha estado compuesto por Marta Ramón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Massanassa; Olga Aznar, profesora de la escuela de fotografía Revelarte; Manuel Molines, fotógrafo de prensa; José Aleixandre, fotoperiodista, historiador de la fotografía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; Mar Navarro, directora, guionista y fotógrafa de Inquieta Films; y Pepe Lacreu, artista plástico y presidente del Grup Fotogràfic de Massanassa Afosques.

El ganador de la Categoría libre (500 euros) ha sido Vicente Carrión por su obra “Mi abuela”. El segundo premio de la misma categoría (250 euros), ha sido para José Luís Morales por su fotografía “El Palau”. A nivel local, Anaïs Alapont ha conseguido ganar el premio de la Categoría Local (150 euros) por su instantánea “A la fresca”.

Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 – Madrid, 2003)

Gabriel Cualladó Cancel cursa los primeros estudios en su pueblo, Massanassa (Valencia) hasta 1938 en que se incorpora a las labores del campo, las cuales alterna con clases en una academia nocturna. 

En 1941 se traslada a Madrid donde trabaja como recadero en la empresa de transportes de su tío Gabriel, de la que pasa a ser director en 1949. Las primeras fotografías a su primogénito las realiza en 1951 con una sencilla cámara «Capta». A partir de entonces, se empieza a interesar por el mundo de la fotografía consultando revistas como «Arte Fotográfico».

En 1956, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica. Socio de AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense) y un año más tarde organiza en la Sala de la librería Abril, la que quizá fue la primera exposición de la renovación fotográfica, junto a Juan Dolcet, Rafael Romero, José Aguilar. Conoce a los fotógrafos Cantero, Gómez, Vielba, Masat, Ontañón en 1958. Empieza a participar en concursos y obtiene el Premio de Honor del Salón Nacional de la R.S.F. con «Vieja en la Estación», además de asistir a una exposición colectiva en Charleroi (Bélgica).

En 1959, es premiado por la revista norteamericana «Popular Photography«, expone en Bienal de Pescara, Italia; en la Biblioteca de la Embajada de España en París y constituye el Grupo «La Palangana». Los años siguientes se caracterizan por la consecución de numerosos premios.

En 1961, es galardonado en el Salón del Retrato de la Biblioteca Nacional de París y su obra «Niña de la Rosa» pasa a los fondos del Gabinete de Estampas. Además, obtiene el trofeo «Luis Navarro» de fotografía de la vanguardia. Barcelona. En el 62, le es otorgada la medalla de oro en la exposición del Museo Fodor de Ámsterdam, con Ranger Past y Nils Nilson, y el Premio al mejor retrato en el Salón Internacional de Fotografía de Sadnes, Noruega. Fue invitado en la MostraInternazionale Circolo La Góndola.Venecia y recibe una propuesta del Comisariado francés junto con los fotógrafos Cantero, Masats, Ontañón, Miserachs, Cubaró, Basté, Gómez, Colom, Forcano y Masponspara realizar libremente un trabajo sobre París. Sus obras se publican en el anuario inglés «PhotographyYear Book». 

Diez años más tarde, es nombrado miembro del consejo de redacción de «Cuadernos de Fotografía» y de la nueva revista «Real Sociedad Fotográfica» y publica sus obras en «Everfoto» y «Cotecflash«. Tras participar en numerosas exposiciones por diversas ciudades españolas, su obra se da a conocer al gran público en 1982, con su participación en la Primavera Fotográfica de Barcelona.

El Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM) dedica, en 1989, una exposición antológica de su obra.  En 1992, obtiene el Premio Europa de Fotografía y en el 94, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. En el 2002 la Diputación de Valencia le concede el Premio Alfons Roig.