El Ayuntamiento de Xirivella cierra las cuentas de 2022 con un remanente de 8 millones de euros

El Ayuntamiento de Xirivella ha cerrado el ejercicio contable de 2022 con un resultado presupuestario cercano a los 5 millones de euros y un remanente de tesorería de 8.183.566,87 millones de euros. Del cierre de las cuentas también destaca la reducción el nivel de deuda viva, que baja del 34,9 % de 2021 al 23,5 % de 2022, en ambos casos lejos del 110% permitido. Por lo que respecta al periodo medio de pago, se sitúa en 18,86 días. El consistorio cuenta con una capacidad de financiación de más de 3,5 millones de euros. Además, aunque en este periodo las reglas fiscales no están en vigor, el Ayuntamiento sigue cumpliendo con todos los criterios de estabilidad presupuestaria.

«Cerramos la legislatura con unas cuentas saneadas y una tesorería vigorosa. Queremos utilizar buena parte del remanente para amortizar la deuda municipal hasta dejarla en mínimos históricos. Todo ello nos permitirá acometer potentes inversiones en los próximos cuatro años. El futuro inmediato de Xirivella es prometedor y de gran capacidad transformadora”, asegura el alcalde Michel Montaner.

Próximamente se acordará a qué partidas se destinan los más de 8 millones de euros de remanentes, pero la intención es destinar una cantidad importante a reducir la deuda. Según el Plan presupuestario enviado al Ministerio de Hacienda, el consistorio se marca el objetivo de reducir la deuda municipal hasta el 10’54% de los recursos ordinarios. De cumplirse este plan, la deuda crediticia se situaría en 2,5 millones de euros, lejos de los más 22 millones de deuda que llegó a alcanzar el Ayuntamiento.