El Conseller Hector Illueca visita el grupo de viviendas Virgen de Vallivana de Picassent

Unos días después de haberse firmado el protocolo de actuación de las ayudas Next Generation EU, la alcaldesa de Picassent, Conxa García, ha recibido al Conseller quien ha visitado in situ parte de la zona de actuación incluida en el Plan de Barrios. La inversión total supera los 3 millones de euros y transformará integralmente las viviendas del grupo Virgen de Vallivana y Torres Virgen del Carmen.

 

El vicepresidente segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, acompañado del Secretario Autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha visitado PIcassent con motivo de la reciente concesión de la ayudas Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Una subvención que, completada con fondos autonómicos dentro del Plan de Barrios y con fondos propios del Ayuntamiento, suman un total de más de 3 millones de euros, que serán destinados a mejorar los edificios y el entorno del  grupo de viviendas Virgen de Vallivana y el de Torres de Virgen del Carmen.

 

El conseller ha sido recibido en la puerta del Ayuntamiento por la alcaldesa, Conxa García, acompañada de miembros de la Corporación Municipal, representantes de las asociaciones locales, así como también de las comunidades de propietarios de las viviendas en las que se va actuar. “Es un honor y un placer recibir esta visita con motivo de un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Tenemos que avanzar todos juntos de la mano, construyendo un municipio más justo e igualitario”, ha afirmado la alcaldesa.

 

A continuación, Hector Illueca ha firmado en el Libro de Honor y ha mantenido posteriormente una reunión con la primera edil y concejales del equipo de gobierno. “La obligación de los poderes públicos es combatir las desigualdades. Así, con este proyecto, los fondos europeos por primera vez sirven para mejorar las condiciones de vida de la gente humilde. No podemos permitir que el lugar donde naces te marque para toda la vida”, ha afirmado el vicepresidente segundo.

 

Asimismo, el conseller ha sido acompañado a visitar una de las zonas de actuación: el grupo de viviendas Virgen de Vallivana donde ha conversado con los vecinos y vecinas, éstos le han hablado sobre la situación de los edificios y los problemas con los que se encuentran en su día a día. Finalmente, la comitiva se ha desplazado hasta la sala El Refugi Cultural en la que ha tenido lugar una reunión informativa y en la que el Secretario Autonómico ha remarcado que “el objetivo de este proyecto es transformar las vidas y el día a día de los vecinos a través de 3 actuaciones: la rehabilitación de los edificios, la transformación del entorno residencial y la creación de una oficina de rehabilitación de la vivienda con el fin de cumplir con la función de acompañamiento al vecindario y resolver dudas durante el tiempo que dure la implantación del programa”.

 

Exclusivamente a la rehabilitación de las viviendas se tiene previsto dedicar más de 2.600.000 euros, lo que supone un coste de 40.000 euros por vivienda. Una actuación que supondrá un ahorro energético que superará el 60 % ya que incluye, entre otros aspectos, el aislamiento de las fachadas, la reforma de los elementos comunes, la instalación de placas fotovoltaicas, etc…Asimismo,  se dedicará  una inversión de 300.000 euros en la reforma integral del entorno.

 

Hector Illueca ha animado al vecindario a ser parte activa de este proyecto y ha brindado todos los medios para acompañarlos en todo el proceso hasta conseguir la rehabilitación integral del barrio.