El Santo Grial, la historia jamás contada, en el Casal Fallero de la Pz. De la Merced

Este lunes 29 de noviembre se ha inaugurado la exposición “El Santo Grial, la historia jamás contada” en el magnífico Casal Fallero de Pz. De la Merced en Ciutat Vella. Falla que cumple 150 años y que acoge en su casal esta muestra gráfica.

A través de paneles se narra visualmente las principales aportaciones al estado de la cuestión del Santo Cáliz en base al único doctorado que existe sobre la protohistoria de esta sagrada reliquia. La Dra. Ana Mafé García, máxima experta mundial en la historia del Santo Cáliz, es presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y presidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial. Su doctorado está avalado por la Universitat de Valencia y obtuvo la máxima calificación académica Cum Laude con Mención Internacional.

En el acto que tuvo lugar por la mañana estuvo presente Mª José Sansegundo, Vicesecretaria autonómica de Territorio, Comunitat y Cultura del PPCV quien destacó el trabajo de la Asociación en la difusión de la historia del Santo Grial. Y, puso acento en la oportunidad que supone el desarrollo de infraestructuras (señalización del trazado y construcción de albergues) para el territorio valenciano.

Desde la Asociación recuerdan que durante el pasado mes de septiembre de 2021 y debido a la COVID19 se celebraron de forma extraordinaria Las Fallas. La falla más emblemática de la ciudad mostró el Santo Cáliz a todos quienes la visitaron.

La falla del Ayuntamiento de Valencia realizó un guiño histórico a la historia de esta sagrada reliquia al presentar a la señora Sabina Suey con el Santo Cáliz entre sus manos con motivo de la salvaguarda de la destrucción y el expolio.

La industria cultural fallera es uno de los motores económicos más importantes de toda la provincia. Tanto es así que, durante el mes de marzo, copa la práctica totalidad de los servicios turísticos en la ciudad de Valencia. Especialmente en la semana fallera.

Por ello, hacer partícipe a la comunidad fallera del relato y la historia que supone el desarrollo del Camino del Santo Grial en nuestra ciudad es vital.

“La industria cultural fallera es uno de los motores económicos más importantes de toda la provincia”

A través de esta exposición, que tiene lugar en las I JORNADAS CAMINO DEL SANTO GRIAL EN CIUTAT VELLA (1+1=5), se está dando a conocer durante el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz y el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia gracias al patrocinio de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica, Valencia Activa.

La historia que rodea esta sagrada reliquia es realmente interesante. No solo porque demuestra que estamos ante una verdadera copa de bendición hebrea de hace dos mil años, catalogada arqueológicamente como KOS KIDUSH ESTHER – 2018, VALENCIA. Sino también porque conocer su historia es conocer la ciudad más importante del Medievo occidental en el siglo XV, VALENCIA.

Por la tarde estuvieron presentes miembros destacados de la Pz. de la Merced como alguno de los presidentes, la fallera mayor doña Vanessa Gismero Ordoñez, la fallera mayor infantil doña Elena Ortiz Mora y el fallero mayor infantil don Carlos. Quienes siguieron muy atentos las explicaciones de la Dra. Ana Mafé García en torno a la sagrada reliquia.

Unir el sentimiento fallero con el relato de la reliquia más buscada del Medievo occidental es señalar en el mapa mundial nuestra querida Valencia como un destino cultural y turístico de primer orden. No hay que olvidar que, gracias al Santo Cáliz, la ciudad de Valencia es Jubilar a perpetuidad cada cinco años.

Por tanto, cuanto antes nos pongamos a trabajar todos para posicionar este relato histórico, cultural, legendario y cómo no, cristiano, antes podremos beneficiarnos de las mismas bondades que recibe desde hace décadas el Camino de Santiago. Pues nosotros también tenemos un camino que recorrer (que a nivel internacional alcanza las dos ciudades jubilares más importantes del mundo: Jerusalén y Roma), una sagrada reliquia que mostrar (el Santo Cáliz, el Santo Grial) y una ciudad jubilar, Valencia que, por frecuencia en la tercera en importancia, justo detrás de Jerusalén y Roma.