El transporte urbano por autobús aumenta más de un 30% en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es una de las tres autonomías donde más ha aumentado el transporte urbano por autobús, siendo el incremento de un 30,3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, un porcentaje que sólo es superado por poco por la Región de Murcia, con un 30,7%, mientras que Canarias destaca en primer lugar con un 46,2%, todo ello según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las ciudades que tienen metro, Valencia, con su área metropolitana, es también una de las tres que ha registrado un mayor aumento de usuarios de este medio de transporte, con un 40,9 más de tasa anual, por detrás de Palma, que registra un incremento de un 49,2%, y de Málaga, que destaca con un 111,1%.

En toda España, el número de usuarios del transporte público ha aumentado un 18,3% en junio respecto al mismo mes de 2022, siendo 450,7 millones de pasajeros los que lo utilizaron en dicho mes. Por su parte, el transporte urbano ha subido un 21,7% en tasa anual, siendo 273,1 millones de viajeros los que lo utilizaron en junio. Todo ello según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro del transporte urbano, los usuarios del metro aumentaron un 19,8% en tasa anual, mientras que los del autobús se incrementaron un 23% en junio respecto al mismo mes de 2022, presentando todas las comunidades autónomas tasas anuales positivas en la utilización de este medio de desplazamiento.

Transporte interurbano

En cuanto al transporte interurbano, se ha incrementado un 18,5%, con 129,3 millones de viajeros en junio, dentro del cual destaca el incremento del 22,3% en el transporte por ferrocarril, seguido del 16,5% por autobús, el aéreo un 6,9% y el marítimo un 2,4%.

Por otro lado, cercanías sube un 13,2% en el transporte por autobús y un 20% en el transporte por

ferrocarril. La media distancia crece un 24,6% en el transporte por autobús y un 57,3% en el

ferroviario.

Por último, la larga distancia aumenta un 27,2% en el transporte por autobús y un 22,7% en

el ferrocarril. Dentro de este último, Alta Velocidad crece un 34,3%.

Especial y discrecional

Más de 48,2 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en junio, lo que

supone un incremento del 1,9% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial cae un 2,6% aunque supera los 27,3 millones de usuarios. Dentro de éste, tanto el escolar como el laboral bajan un 2,6%. Por su parte, el transporte discrecional crece un 8,5% respecto al mismo mes del año 2022, con más de 20,9 millones de viajeros.

Pie de gráfico: Fuente: INE.